Pasa en Venezuela

El colapso en los pagos de pequeños montos tras la reconversión

0

El presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar la eliminación de cinco ceros -y no tres como se había dicho inicialmente-, enmarcado en el proceso de reconversión monetaria pautada para el próximo 20 de agosto. La mencionada medida, según advierten economistas, lejos de frenar la crisis hiperinflacionaria que vive el país, colapsará el sistema de medios de pago.

El economista Víctor Álvarez explicó que en la nueva familia de monedas, donde la de menor denominación será la de 0,50 bolívares soberanos, que equivalen a 50.000 bolívares actuales, quedará muy por encima del costo de algunos servicios, porque no hay monedas de menor valor para dar el vuelto.

Como ejemplo, Álvarez hizo referencia a la tarifa del transporte público que es de 10.000 bolívares y a partir del 20 de agosto quedará en 0,10 bolívares.

“El trabajador que se suba a un autobús pagará con una moneda de 0,50 un pasaje que cuesta 0,10, y no hay cómo darle el cambio. Es una evidencia del colapso del sistema de pagos para aquel tipo de transacciones al detal que hace la mayor parte de la población que no está bancarizada, que no tiene tarjeta de debido ni de crédito y que necesariamente debe tener efectivo en el bolsillo para hacer ese tipo de pagos”, declaró Álvarez a El Nacional.

En este sentido, mencionó que la única opción que tendrían las autoridades sería aumentar el pasaje a 0,50 bolívares, lo que significaría un considerable aumento y afectaría a los ciudadanos que perciban salario mínimo.

“Con la reconversión vamos rumbo al caos monetario, hacia el colapso del sistema de medios de pago y a la bancarrota de toda la economía”, afirmó.

Por otra parte, el economista Asdrúbal Oliveros y director de la firma de Ecoanalítica, consideró que el anuncio más interesante del primer mandatario fue el de la revisión de la ley cambiaria.

“La manera cómo el presidente la presentó sugiere que pueden venir buenas noticias y que tal vez se abra un mercado como el que teníamos hasta 2010”, sostuvo.

Comments

Comments are closed.