Mundo

¿Cuántos pesos mexicanos se necesitan para comprar 50 productos con una inflación como la venezolana?

0

Venezuela vive una fuerte crisis económica actualmente ante los altos niveles de inflación que provocan que muchos de los productos de la canasta alimentaria no puedan ser adquiridos por los propios venezolanos, sin embargo, ¿cuántos pesos necesita un mexicano si su país alcanzara estos niveles de inflación para una canasta de 50 genéricos básicos?

El portal El Economista señaló que un trabajador mexicano con un salario de hasta 7,952 pesos mensuales apenas podría comprar 250 gramos de plátano, medio kilo de tortillas y una lata de atún si su país registrara una inflación como la de Venezuela.

A través de un ejercicio, el medio tomó como base la inflación en México a la primera quincena de julio, que fue de 4.85%, y un salario mensual de 7,952 pesos. Seleccionaron una canasta de 50 genéricos básicos que puede comprarse con ese salario en México y calcularon el costo de ésta con los niveles de inflación de Argentina (29.5%), Irán (159%) y Venezuela (46,305%).

Si México tuviera una inflación como la de Argentina (29.5%) la canasta pasaría a costar 10,138 pesos mexicanos; mientras si logra está al nivel de Irán (159%) la canasta costaría 20,277 pesos mexicanos. Pero al registrar el nivel de Venezuela (46,305%) en México serían necesarios 3.6 millones de pesos para adquirir los productos de la canasta seleccionada.

Comments

Comments are closed.