Pasa en Venezuela

Piden renuncia de Motta Domínguez por apagones en el Zulia

0

Una marcha encabezada por diputados de oposición pidió hoy la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por el racionamiento eléctrico en la región de Zulia, en el occidente venezolano, un estado tradicionalmente productor de petróleo.

Una manifestación en la capital de Zulia, Maracaibo, llegó hasta la sede de la empresa estatal Corpoelec, encargada del suministro de energía, para entregarle un documento en el que piden soluciones a los apagones y el fin del racionamiento de la energía.

La importante región, una de las más calurosas del país, está azotada por apagones de más de seis horas diarias, en un racionamiento aplicado por la escasa generación de plantas termoeléctricas.

La diputada regional Nora Bracho entregó en Corpoelec una comunicación que tomó varios de los puntos aprobados el miércoles en la sesión especial de la Asamblea Nacional (Congreso), que se realizó en Maracaibo.

El dirigente regional y diputado opositor Juan Pablo Guanipa dijo en la manifestación que los apagones “están hasta matando a los zulianos”.

“Zulia es un colapso total. Estamos viviendo una situación totalmente inaceptable, infrahumana completamente”, señaló sobre los apagones.

Recordó que el Gobierno bolivariano decretó en 2009 una emergencia eléctrica, desde cuando se invirtieron al menos 40.000 millones de dólares que desaparecieron.

“No estamos generando la electricidad que requerimos los zulianos a pesar de que la demanda ha bajado drásticamente. De 3.000 megavatios que necesitábamos al día, generamos 1.800 y todavía no se puede cubrir la demanda”, afirmó.

La Asamblea realizó el miércoles una sesión especial en Maracaibo, a fin de llamar la atención sobre los apagones eléctricos y aprobó una moción de censura contra Motta por “su incompetencia a la hora de resolver los problemas eléctricos”.

El exgobernador regional y excandidato presidencial Manuel Rosales participó en la marcha y dijo que cada día los apagones son más largos y el Gobierno no ofrece soluciones.

“Los apagones, el racionamiento del sistema eléctrico es inhumano para una región como Zulia. Los apagones y los cortes de electricidad son una barbaridad, estamos reclamando para que el Gobierno voltee la mirada a esta tierra que ha sido de progreso y prosperidad y hoy está en ruinas”, añadió. DPA

Comments

Comments are closed.