Pasa en Venezuela

Los posibles efectos de la reconversión que preocupan a los venezolanos

0

Miles de ciudadanos han reflejado su descontento tras el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien informó el día de ayer que se le eliminarían cinco ceros a la divisa local, como “contraataque” a la profunda crisis hiperinflacionaria que vive la nación petrolera.

La medida, la cual será fijada a partir del próximo 20 de agosto a nivel nacional, daría como consecuencia cambios alarmantes en algunos productos de prioridad, como la gasolina.

“Es grave la situación, si te pones a pensar en qué precio va a quedar la gasolina”, dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años de Caracas.

Para llenar un tanque de gasolina en la actualidad se necesitan entre 50 y 150 bolívares, dependiendo de su octanaje, sin embargo, tras la reconversión monetaria, se deberán evaluar profundamente los precios del rubro.

La economía del país atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a tal punto que el simple hecho de poseer dinero en efectivo se ha convertido en un verdadero lujo.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte público?”, alegó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, quien padece día tras día los resultados de la crisis.

Economistas y opositores han alegado que la eliminación de ceros a la moneda, no atacará de ninguna manera el índice hiperinflacionario, el cual ya se posiciona en más del 100% mensual.

Comments

Comments are closed.