Mundo

Trump urge a López Obrador a acelerar la renegociación del TCLAN

0

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes una carta del presidente estadounidense Donald Trump en la que lo urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN.

“Considero que una renegociación exitosa del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) nos guiará a más empleos y mejor pagados (…) pero sólo si lo podemos hacer rápido pues de otra manera tendría que elegir otro camino muy distinto al presente”, escribió Trump en la misiva, leída a la prensa por el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Lo anterior no sería de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, advirtió el mandatario estadounidense, según la carta enviada en inglés y en español por la Casa Blanca.

La misiva fue leída en español, con la anuencia del gobierno de Estados Unidos, y es la respuesta a la que le envió López Obrador a Trump con la delegación de altos funcionarios estadounidenses que lo visitaron en Ciudad de México el pasado 13 de julio.

López Obrador, que arrasó en las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, propuso a Trump en su carta una “nueva relación” y “llegar a acuerdos” para resolver los grandes problemas binacionales, como “el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad” fronteriza.

Trump coincidió con esas “cuatro prioridades” y aseguró que tiene “gran interés” en trabajar “de cerca” con el gobierno del izquierdista López Obrador.

“Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido para redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”, prosiguió el mandatario estadounidense.

La campaña presidencial del republicano estuvo cargada de insultos contra los mexicanos e insiste en construir un nuevo muro fronterizo pagado por su vecino del sur.

El jueves se retomarán en Washington las negociaciones para renovar el TLCAN vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994. AFP.

Comments

Comments are closed.