Pasa en Venezuela

Sector salud pide la mediación de la CEV tras un mes de protestas

0

Trabajadores del sector salud continúan este miércoles con las jornadas de protesta tras un mes de paro exigiendo mejores condiciones laborales y aumentos salariales. En esta oportunidad, los profesionales se movilizaron hasta las inmediaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para pedir la mediación de la Iglesia.

Con carteles en manos, los trabajadores gritaban suplicas para ser atendidos. La doctora de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, hizo entrega de un documento a uno de los represeentantes de la CEV.

“Venimos a buscar el apoyo de la Iglesia Católica. Hoy cumplimos 30 días de un paro de la salud, porque aunque fue convocado por el gremio de enfermería, todos los demás gremios nos hemos unido porque sufrimos los mismos estragos. Aquí no solo le ponemos lo que vivimos nosotros todos los días, el dolor de nuestros pacientes y la frustración que tenemos ante la imposibilidad de hacer un acto médico de calidad como se lo merece todo el pueblo”, manifestó.

Asimismo, indicó que los médicos han llorado con los pacientes y “no podemos seguir callados con la situación que se vive en los hospitales, y cuando nuestros compañeros están muriendo de hambre”.

“Pedimos que la Iglesia Católica sea el puente con la comunidad, el pueblo y la gente que sufre. Sabemos la influencia que tienen, y queremos el mensaje llegue de manera real porque esto va más allá de una lucha solo por salarios. Nosotros exigimos condiciones de trabajo porque sino la diáspora que se desató en el sector salud va a empeorar. Los pocos que quedamos tenemos tres veces el trabajo porque estamos haciendo el de las personas que se han ido y lo hacemos de corazón. Sabemos que la Iglesia puede a través de las visitas a los hospitales y de las misas hacer llegar el mensaje“, dijo.

Los sacerdotes y voceros de la CEV se mostraron receptivos ante la petición de este gremio: “No se sientan solos, siéntanse acompañados por parte de la CEV y el Cardenal (Baltazar Porras) manda a decirle que cuenten con él y los obispos auxiliares. Él espera reunirse con ustedes para poder trabajar y seguir en esta lucha por Venezuela“.

Por su parte, trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Doctor German Quintero, en la ciudad de Los Teques, también protestaron por los bajos sueldos, en las afueras del centro asistencial.

El gobierno no responde

Este miércoles se cumple un mes desde que estalló el conflicto laboral entre el Estado venezolano y los gremios de trabajadores sanitarios, que demandan mayores ingresos que les permitan hacer frente al escenario de hiperinflación que atraviesa el país.

Las protestas ocurren en el marco de la severa crisis económica que padece Venezuela y que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, una inflación que el FMI calcula en 1.000.000 % para este 2018 y el colapso de los servicios públicos, razones que han llevado a otros trabajadores, también dependientes del Estado, a manifestarse en las calles.

Pese a ser este el conflicto laboral más grande que ha enfrentado Maduro desde que llegó al poder en 2013, su Gobierno no ha ofrecido respuestas que satisfagan las demandas de los manifestantes, aunque ha pagado bonificaciones que no inciden en los salarios.

“No nos han parado bolas (no les atienden) los hospitales están al límite, están en cierre técnico“, dijo al respecto Luis Chacón, un camillero del Hospital Pérez Carreño de Caracas. EFE

Comments

Comments are closed.