Pasa en Venezuela

Susana Rafalli: “16 estados alcanzaron el límite crítico” en materia de salud

0

La nutricionista especializada en emergencias humanitarias y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, quien puede ser la voz más aguda que puede exponer la situación alimentaria en el país, señala que el sector salud en Venezuela ha sufrido un retroceso de 50 años, esto, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre septiembre y octubre del 2017, “nos pasamos el umbral del 15%  que nos ubica en la línea roja (…) esto nos da una crisis humanitaria”, dijo.

En los programas donde participa Rafalli, han evaluado a más de 10.000 niños con desnutrición, y señala que según cifras de Cáritas de Venezuela en junio del presente año, 16 estados alcanzaron el límite crítico que sitúa al país en crisis humanitaria, teniendo un 15% de niños en riesgo de morir por desnutrición, señala TalCual.

La nutricionista señala que ese 15% representa un subregistro que decidió llevar la organización para tener un control de los niños a los que asiste en 51 parroquias de 16 estados; pese a lo cual Raffalli aclara que esto no es representativo de toda Venezuela. “Es imposible saber cuántos niños están desnutridos en todo el país, para ello es necesario una encuesta nacional. Esto es representativo de los estratos más empobrecidos de Venezuela y no damos la situación nacional porque Cáritas no está en capacidad de hacer una encuesta de este tipo”, señala el referido medio.

“El bienestar de Venezuela depende del pacto social entre todos los sectores, tenemos que seguir trabajando juntos, por eso está Cáritas aquí. Hemos tenido el respaldo en nuestros discursos, han mantenido con rigor los datos del sector, las proteínas que hemos ido dejando de consumir. No ha habido una sola llamada que Fedeanaga no me haya contestado, eso ha sido valiosísimo”, expresa la activista, al tiempo que apela a diferentes actores de la sociedad para afrontar la crisis.

La nutricionista expresa que se está en una situación de emergencia donde la misma es de instalación lenta, “mata por desgaste, la familia se va descapitalizando y los primeros en morir son los niños. No se sabe cuándo declararla, la memoria histórica de dignidad se borra, (genera) desgaste, miedo y desesperanza”, un ejemplo de eso, es  que “El 33% de los niños ya tienen retardo de crecimiento y esto ya es irreversible”.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Comments

Comments are closed.