Mundo

Trump evalúa retirar permisos de seguridad a exagentes secretos

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza retirar a varios exjefes de servicios secretos sus permisos especiales de seguridad, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El mandatario está estudiando si se pueden revocar los permisos al exjefe de la CIA John Brennan, al exjefe del FBI James Comey, al excoordinador de servicios secretos James Clapper y a otros, confirmó Sanders.

Según la portavoz, los exfuncionarios aprovechan su status con fines políticos para hacer acusaciones “injustificadas” contra Trump en el asunto de la injerencia rusa en las elecciones. En algunos casos incluso sacan provecho económico de ello, añadió Sanders.

En el caso del permiso de seguridad (en inglés, security clearance) se trata de un status especial que se otorga tras una investigación muy profunda y que permite a empleados del Gobierno, por ejemplo, tener acceso a informaciones secretas. Exempleados de los servicios secretos suelen mantener ese status.

Además de Brennan, Comey y Clapper, Sanders mencionó también al ex director de la NSA Michael Hayden, al ex vicedirector del FBI Andrew McCabe así como a Susan Rice, la ex asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama. Los seis son críticos de Trump.

El senador republicano Rand Paul ya había anunciado previamente que se quería reunir con Trump para pedirle que le retirara el permiso de seguridad a Brennan.

Brennan, quien fue jefe de la CIA desde 2013 a principios de 2017, acusó a Trump de “traición” luego de su controvertida conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras reunirse con el mandatario ruso en Helsinki, Trump se había pronunciado en contra de la valoración de sus propios servicios secretos, según la cual Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Paul defendió a Trump contra las críticas que se hicieron fuertes luego contra el presidente incluso de parte de los republicanos. DPA

Comments

Comments are closed.