Mundo

Trata de personas se desvía de ruta y ahora cruza por España

0

Los traficantes de personas reaccionan de inmediato a cualquier cambio, y a causa de ello la ruta migratoria que antes pasaba por Italia se ha desviado desde junio a España, aseguró a dpa en Viena Gerald Tatzgern, experto de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Austria.

“La posición liberal de Madrid, que anuncia que no va a devolver barcos, enseguida se propaga”, opina este experto, que lleva 17 años combatiendo el tráfico ilegal de personas.

Por su parte, Italia prácticamente ha cerrado sus puertos a los barcos con inmigrantes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mes pasado llegaron a este país 3.100 personas, la cifra más baja para un mes de junio desde 2014.

Tatzgern cree que hay una relación entre la presencia de barcos de rescate de las ONG y la salida de botes hinchables. “Cuantos más barcos de ONG hay cerca, más botes se echan a la mar”, afirma.

La presión desde África hacia España es muy grande. “Muchas personas de Guinea, Mali, Gambia, Costa de Marfil y también marroquíes están tratando de llegar“, dice. Al no haber controles fronterizos dentro de la Unión Europea (UE) es difícil saber cuántos de ellos se quedan y cuántos se trasladan a otros países como Alemania o Francia.

En su opinión, la reducción de la llegada de refugiados es apenas una pausa que debe aprovecharse para tomar medidas. Y éstas incluyen, según Tatzgern, no solamente un control adecuado de las fronteras externas, sino ayuda en el lugar de origen de los migrantes y vías legales de inmigración en Europa.

Pese a que la ruta de la migración se está desplazando hacia España la situación en los Balcanes sigue siendo tensa, señala. Unas 60.000 personas se encuentran en la actualidad en la región, “en parte algunos que se han instalado allí desde hace tiempo, pero también migrantes que llegaron hace poco desde Grecia”, explica Tatzgern a dpa.

Por ejemplo, los registros de la Cruz Roja Internacional indican que desde principios de año llegaron a Bosnia-Herzegovina 8.000 inmigrantes, ocho veces más que en 2017. Solamente en el último mes lo hicieron 3.000. Las autoridades locales estiman que fueron entre 3.000 y 4.000.

En Grecia, hasta el 8 de julio fueron registrados 24.000 migrantes, un 122 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2017, indicó el experto. Muchos llegan cruzando ilegalmente el río Evros, en la frontera entre Turquía y Grecia.

Fuentes del Gobierno de Atenas recordaron hace poco que el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía no incluye el río fronterizo, sino que son devueltos únicamente los refugiados que lleguen a través del Mediterráneo y no obtengan asilo.

Tatzgern cree que la situación podría empeorar si se profundiza la crisis económica en Turquía, donde muchos inmigrantes han encontrado trabajos mal pagados y podrían perderlos por los problemas económicos. “Entonces habría cientos de miles en la calle que intentarían llegar a Europa. No es probable que la situación se relaje”.DPA

Comments

Comments are closed.