Mundo

Pompeo pide ante la ONU que se cumplan las sanciones contra Corea del Norte

0

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un total cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte.

“Los países del Consejo de Seguridad están unánimemente convencidos de la necesidad de una desnuclearización completa y definitiva de Corea del Norte“, dijo Pompeo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. “La implementación estricta de las sanciones es el objetivo”, remarcó.

No obstante, Pompeo informó sobre varias entregas de petróleo a Pyongyang que presuntamente violaron las sanciones, según dijo tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kang Kyung Wha, el secretario general de la ONU, António Guterres, y representantes del consejo.

“Algunos de nuestros amigos han decidido que quieren actuar por fuera de las reglas”, dijo por su parte la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley. “La mejor de manera de apoyar las conversaciones (de paz) es no relajar las sanciones. No podemos hacer nada hasta que veamos a Corea del Norte honrar su promesa de desnuclearizar“, agregó.

Pompeo exhortó además al líder norcoreano, Kim Jong-un, a “hacer lo que prometió al mundo”. El secretario de Estado sostuvo además que él y el presidente Donald Trump siguen siendo “optimistas”. “Un día Corea del Norte podría estar aquí entre nosotros en Naciones Unidas no como enemigo, sino como amigo. Creo que eso es posible“, subrayó.

Trump y Kim se reunieron el 12 de junio en una cumbre en Singapur y firmaron un acuerdo bilateral. Kim expresó su disposición a una “completa desnuclearización” de Corea del Norte. De todas formas, no quedó claro cómo y cuándo llevaría a cabo este desarme. Por su parte, el presidente estadounidense prometió “garantías de seguridad”.DPA

Comments

Comments are closed.