Mundo

Polémica por una propuesta del Gobierno de Chile que recuerda al régimen de Pinochet

0

La creación del Consejo Nacional de Inteligencia, una de las propuestas de la mesa de seguridad convocada por el Gobierno de Sebastián Piñera, provocó hoy una controversia en Chile porque sus siglas, CNI, recuerdan a la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Son siglas que no nos parecen las más afortunadas, por lo tanto, más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo”, reconoció la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sin embargo, agrupaciones de derechos humanos, partidos políticos y también víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990) le pidieron un gesto al Ejecutivo conservador para que le cambie el nombre al mencionado consejo.

La Central Nacional de Informaciones (CNI) reemplazó en 1977 a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como la policía secreta y represiva del régimen militar. La DINA tuvo que ser disuelta por la presión de Estados Unidos, tras el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier en 1976, crimen cometido por agentes chilenos.

“Esto habla de una falta de memoria, de una falta de claridad de lo que fue nuestra historia. No estamos hablando de (hace) 200 años. Había aparatos del Estado que mataban, torturaban y desaparecían personas en nuestro país. Eso era la CNI”, dijo a la radio Cooperativa Germán Berger, ex director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) e hijo de un detenido desaparecido.

Para el diputado socialista Raúl Leiva es necesario “rectificar” esta situación a la brevedad. “Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país. Así que hay que enmendarlo, hay que modificarlo”, dijo el parlamentario.

En vista de esta polémica, Piñera decidió por la tarde cambiarle el nombre al Consejo Nacional de Inteligencia por el de Consejo Asesor de Inteligencia, se informó desde La Moneda.

La conformación del Consejo Nacional de Inteligencia era una de las 150 propuestas planteadas por la mesa nacional de Seguridad Pública, hechas públicas el jueves por Piñera y con las que el Gobierno buscar mejorar el trabajo de las policías y reducir los niveles de criminalidad y delincuencia en el país.

DPA

Comments

Comments are closed.