Mundo

PP abre el congreso para elegir al sustituto de Rajoy

0

El Partido Popular (PP, centroderecha) español inicia hoy su congreso extraordinario para elegir al nuevo líder en sustitución de Mariano Rajoy, que hace unas semanas anunció su abandono de la política y con dos aspirantes que se disputan la presidencia.

La exvicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario general del partido Pablo Casado aspiran a suceder a Rajoy, que dejó la política y convocó un congreso extraordinario del partido tras perder el Gobierno el 1 de junio, cuando perdió una moción de censura del socialista Pedro Sánchez.

Los dos se atribuyen la victoria en un congreso en el que algo más de 3.000 compromisarios decidirán mañana quien dirige a partir de ahora a los conservadores españoles, que siguen siendo el primer partido en el Parlamento y gobiernan varias regiones y capitales de provincia.

Sáenz de Santamaría resultó vencedora en una primera votación por parte de los afiliados del PP, celebrada el 5 de julio, a la que se presentaron seis candidatos.

Ella logró el 36,95 por ciento de los apoyos, mientras que Pablo Casado quedó segundo con el 34,27 %.

El protagonismo en la sesión de hoy lo tendrá Rajoy, que pronunciará un discurso y que en todo este proceso se ha mantenido neutral, sin tomar partido por ninguno de los candidatos a sucederle.

Los dos aspirantes aprovechan todavía las horas previas al comienzo del congreso (las 14.30 gmt) para lanzar mensajes en su favor.

Así, Pablo Casado (Palencia, 1981) se ha mostrado hoy convencido de ganar y ha asegurado hoy que promoverá la integración de las dos candidaturas para formar la nueva estructura del partido a partir del número dos.

Por su parte, Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) ha reivindicado el legado de Rajoy y ha acusado a su rival de querer derechizar demasiado al PP, por lo que ella defiende una mayor apertura al centro. EFE

Comments

Comments are closed.