Pasa en Venezuela

Fallas eléctricas afectan en un 70% la producción en Zulia

0

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe Belloso, aseguró que luego de siete meses de la aplicación de los Planes de Administración de Carga en la región zuliana, el sector empresarial y comercial se ha visto afectado severamente en un 70% en su capacidad de producción y venta.

Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo y Fedecámaras Zulia, alegan ver con preocupación la situación en la entidad marabina, en donde los cortes eléctricos parecen ser cada vez más largos y frecuentes, lo cual obliga a los comercios a trabajar a un 30% de su capacidad.

Por otro lado, han aseverado que el decreto regional que obliga a los empresarios a autogenerar parte de su energía diaria, requiere inversiones millonarias y la adquisición de divisas preferenciales, cosa que la mayor parte de ellos no puede conseguir.

De las 11 plantas de la entidad, solo uno de ellas se encuentra activa, mientras que las otras 10, tienen su parque de generación parado y dañado, consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos en febrero bajo la imposición de generar electricidad en dos bloques (11am – 1 pm y 6 pm – 10 pm).

En este sentido, los centros comerciales han experimentado una disminución significativa en el flujo de visitantes, lo cual según lo reseñado por El Universal, ha generado un declive en ganancias de hasta el 60% para los comercios.

Esta difícil situación ha afectado directamente al sector industrial zuliano, en donde se han intensificado los problemas operativos debido al costo de los repuestos y combustibles para el mantenimiento de los generadores eléctricos.

Comments

Comments are closed.