Pasa en Venezuela

Solicitan 8 órdenes de aprehensión por importaciones con sobreprecios

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó la detención de ocho personas por un supuesto desfalco a la nación de 49 millones de dólares que se habría cometido con la sobrefacturación de productos y la simulación de importaciones de alimentos para recibir divisas oficiales.

Saab detalló que las órdenes de arresto se emitieron contra Sebastián García Armas, Serafín García Armas, Pedro García Armas, Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel García Piñero, Margaret García Piñero y Domingo García Cámara, todos vinculados al grupo empresarial García Armas.

Las ocho personas serán imputadas por la supuesta obtención fraudulenta de divisas oficiales, la sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir, precisó Saab. “Según Cencoex, Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecios”, precisó.

En este caso están implicadas las empresas chilenas Benipaula S.A. y MSM S.A., que se habrían asociado entre los años 2005 y 2010 con las compañías locales Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa para cometer las supuestas irregularidades. Las autoridades chilenas ya iniciaron un proceso contra la accionista mayoritaria de Benipaula S.A. y MSM S.A.

Saab indicó que el desfalco se produjo “a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones” de frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio que no llegaron a Venezuela.

Asimismo, dijo que la máxima accionista de estas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció durante un proceso judicial en Chile que las empresas fueron creadas por la instrucción de Serafín García, una de las cabezas del grupo García Armas.

Estas empresas, en el año 2010, fueron expropiadas por el expresidente Chávez por haber cometidos múltiples irregularidades.

Comments

Comments are closed.