Pasa en Venezuela

Oposición pide protestar por cortes eléctricos en el Zulia

0

Dirigentes de la oposición venezolana llamaron hoy a la población de la región occidental de Zulia, una zona tradicional de explotación petrolera, a continuar con las protestas en rechazo al racionamiento de la energía eléctrica.

Los apagones siguieron ocurriendo por varias horas, a los que la población respondió con una serie de protestas en diversas localidades de la región, que es una de las más calurosas del país con temperaturas de más de 30 grados.

Pobladores de Barrios populares de Maracaibo, capital regional, resultaron afectados por el racionamiento y salieron hoy a las calles en varios focos de manifestaciones.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, advirtió que los cortes seguirán hasta que sea necesario para superar la crisis de suministro.

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien acompañó una de las protestas en Maracaibo, respondió a Motta que si los cortes de luz eléctrica serán el tiempo que sean necesarios, “las protestas también lo serán”.

“(Motta) viene al Zulia a tratar de decirnos que tenemos que aceptar ese racionamiento por el tiempo que sea necesario. Entonces, nosotros, desde la calle, le decimos que tendrán que soportar al pueblo del Zulia en protesta, por el tiempo que sea necesario”, alegó Guanipa, quien fue elegido gobernador regional en octubre pasado pero despojado por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo.

El dirigente llamó a los pobladores a mantener la protesta para exigir la normalización del servicio eléctrico.

A su vez, el exgobernador regional y excandidato presidencial Manuel Rosales calificó de “cruel e inhumano” el racionamiento al que son sometidos los habitantes del estado.

“Con otra sarta de mentiras los incapaces de Corpoelec (Corporación Eléctrica) quieren ocultar el problema de fondo en el Zulia, el alto deterioro de plantas térmicas del sistema eléctrico por falta de mantenimiento e inversión”, señaló en su cuenta de Twitter.

Mientras, el director de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Juan Carlos Koch, alertó que el comercio está totalmente paralizado debido a los apagones.

El 100 por ciento del comercio está paralizado. Hay merma en todo, en la parte de servicios, de entretenimiento, en bancos, farmacias, pérdida de comida en restaurantes”, dijo a periodistas.

Señaló que el racionamiento comenzó con cuatro horas y luego se quiso aumentar a seis, pero luego de la declaración de Motta los cortes han sido de hasta 12 y 15 horas en gran parte de Maracaibo.

“Por supuesto, esto afectó todo el aparato productivo de la ciudad que está completamente colapsado“, se quejó.

Especialistas dijeron que las plantas termoeléctricas para la zona no están generando la energía necesaria, a pesar de una inversión millonaria que hizo el Gobierno en años recientes. DPA

Comments

Comments are closed.