Mundo

Obispo de Mangua: “El Papa sabía que se gestaba una dictadura” en Nicaragua

0

El papa Francisco está “perfectamente informado” de lo que ocurre en Nicaragua y hace más de un año les advirtió a los obispos del país que podrían ser perseguidos, porque sabía “que se estaba gestando una dictadura”, afirmó hoy el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Durante una entrevista con dpa, el prelado reveló que conversó por primera vez con el papa hace dos años, durante un almuerzo en el Vaticano, y abordaron la situación política de Nicaragua bajo el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

“Pude tener una conversación muy familiar, muy íntima, en donde me di cuenta que (Francisco) sabía perfectamente que en Nicaragua se estaba gestando una dictadura y que estaba echando raíces un poder con características no sólo dictatoriales, sino de poder dinástico”, dijo Báez, uno de los obispos mediadores en el diálogo nacional.

Un segundo encuentro se produjo el año pasado durante una visita de varios obispos a la Santa Sede, donde “de nuevo le expusimos la situación del país y pudimos comprobar otra vez que el papa estaba al tanto de todo”.

“Él nos dijo: ustedes háblenle a la gente, háblenle al pueblo, estén cerca del pueblo y háblenle con claridad, díganle esto es injusto, esto es corrupción. Y que luego la gente saque sus conclusiones para actuar en modo coherente y ustedes acompáñenles, pero dejando que sea el pueblo que vaya tomando la iniciativa”, contó Báez.

“Y yo le dije: Santo Padre, pero esto lo hacemos, nosotros le hablamos al pueblo, pero ellos (el Gobierno) se van a dar cuenta que hablamos de ellos… Y entonces el papa dijo: Ten en cuenta que en estos procesos luego entra la persecución y el martirio”, dijo.

Báez señaló que esa posibilidad parecía “lejana, irrealizable” hasta que el pasado lunes obispos católicos fueron atacados por turbas del Gobierno, que ahora los acusa de avalar las protestas sociales contra Ortega que llevan ya casi tres meses.

“Estamos empezando a ser ya una iglesia perseguida que ya ha sufrido agresiones verbales y calumnias tanto en los medios como en las redes sociales. Y algunos obispos, como en mi caso, directamente amenazas de muerte y agresiones físicas”, comentó.

Comments

Comments are closed.