Mundo

Las claves de la cumbre Trump-Putin

0

El desarme, la presunta injerencia rusa y la normalización de relaciones están entre los temas clave que se abordarán en la cumbre que reunirá el próximo lunes a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó en una entrevista con RT que de momento “no hay agenda clara y detallada de la A a la Z” para el encuentro, y que ésta “será determinada sobre la marcha por los propios jefes de Estado”.

Según Peskov, la cumbre no se centrará en “negociar” algo, sino más bien en “comparar” y “aclarar” mutuamente las posiciones, con el fin de “confirmar o disipar los temores” de cada país sobre “una variedad de cuestiones”. Sin embargos, ambas partes ya han dejado ver los temas que se tocaran en el encuentro.

El presidente estadounidense adelantó, en la cumbre de la OTAN en Bruselas, que quiere saber más sobre la situación siria. A eso agregó, dirigiéndose a los periodistas, que “por supuesto” hará “su pregunta favorita, la de la injerencia” rusa en las elecciones de EEUU, además de discutir otros temas, como el de Ucrania.

Por su lado, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, expresó que la parte rusa está dispuesta a abordar “literalmente todos los asuntos claves de la agenda bilateral e internacional”. Al mismo tiempo, pronosticó que el tema central de la conversación pasará por las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EEUU, pues “es obvio para todos” que últimamente la interacción entre los dos países se encuentra “en un estado de crisis”, sin que haya “razones objetivas” para ello.

En cuanto a los resultados, Peskov dijo a RT, que Moscú espera que en la reunión “al menos haya algunos conatos de voluntad política para alcanzar una normalización de las relaciones”, que “se encuentran en un estado deplorable”; y el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov expresó un resultado exitoso de la cumbre pasaría por la reanudación “de comunicaciones normales” con Washington.

En tanto, Trump espera que la reunión ayude “a reducir las tensiones y conducir a una interacción constructiva, que fortalezca la paz y la seguridad en todo el mundo”, según comentó una representante del Departamento de Estado de EE.UU. a TASS. Trump ha dicho que mejorar las relaciones con Moscú “beneficiaría tanto a Estados Unidos como a Rusia”.

La cumbre se celebrará en el Palacio Presidencial de Helsinki en Finlandia a las 13:15, hora local, con una reunión cara a cara de los dos mandatarios, en la que solo estarán acompañados por sus traductores. Luego se procederá a entablar conversaciones a nivel de delegaciones; y posteriormente Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para resumir los resultados de la reunión.

La delegación rusa solo incluirá al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y a Ushakov, mientras que la parte estadounidense estará representada también por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores “más cercanos” de Trump, según informó Ushakov. Lavrov y Pompeo mantendrán una reunión aparte en el marco de la cumbre.

Comments

Comments are closed.