Pasa en Venezuela

Así viven los médicos cubanos la crisis en Venezuela

0

Médicos cubanos en Venezuela aseguraron sentirse sumamente preocupados ante la exposición mediática vivida tras el robo de 152.000 dólares a colegas de la salud del país vecino, en Ciudad Caribia, hace dos semanas.

El privilegio por su acceso a los billetes verdes, los convierte en posibles víctimas de la delincuencia ante la situación económica que vive el país petrolero, no obstante, alegaron que sus ingresos internos otorgados por el ejecutivo venezolano no superan el millón de bolívares.

“Nos dan un millón de bolívares al mes. Ese es el estipendio. No alcanza para nada”, dijo un médico que como al resto, se le prohíbe hablar con la prensa.

El Gobierno venezolano les garantiza a los profesionales cubanos una vivienda, así como una bolsa de comida, aparte de los beneficios otorgados por su país natal, el cual al parecer, le deposita una cantidad en pesos convertibles en una cuenta congelada que pierden si abandonan la misión o los sancionan.

Si decidieran dejar su función o se atrevieran a hablar con los medios, Cuba podría negarles el acceso a la isla, además de bloquear sus subsidios mensuales, según lo reseñado por El Nuevo Herald.

La inseguridad es una de las preocupaciones más fuertes para los médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela, puesto que muchos han alegado haber sido víctimas de robos durante su estadía en el país.

A muchos nos han asaltado y algunos han muerto aquí, pero no se dice nada porque la política de la misión médica es total discreción. Nos dicen que se convierte en un problema político si denunciamos los casos y nos pueden sancionar con el fin de la misión”, dice una doctora que trabaja en el oriente de Venezuela.

“Si nuestros familiares en Cuba o nuestros colegas supieran las cosas por las que tenemos que pasar en este país de m…, nadie vendría”, dijo otro representante del gremio.

Comments

Comments are closed.