Sin Categoría

El efecto Pep: La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial

0

No está en el Mundial, pero Josep Guardiola ha influido de forma determinante en el juego desarrollado en Rusia 2018, según las conclusiones del panel de expertos de la FIFA.

“Pienso que en Europa, el efecto de Pep Guardiola, primero en Barcelona, luego en Bayern Múnich y finalmente en Manchester City, ha tenido un impacto en mucha gente, jugadores y entrenadores”, dijo el ex técnico escocés Andy Roxburgh.

Miembro del Grupo de Estudio Técnico del ente rector del fútbol mundial, Roxburgh dijo que la flexibilidad táctica fue un pilar en el Mundial que terminará el domingo con la final entre Francia y Croacia.

El técnico destacó la filosofía de Guardiola de jugar el balón desde el fondo y a través de la zona media, tener mucha posesión de la pelota y recuperarla rápidamente cuando se pierde.

Este juego técnico, que requiere velocidad de pensamiento, ha tenido gran influencia en mucha gente“, señaló. “Hubo flexibilidad táctica de un partido a otro, o dentro de un partido”, explicó. “Es esa alta intensidad en el pressing lo que llamamos el efecto Pep Guardiola. Es decir, atacar con o sin la pelota, pero también preocupándose de ella”.

Los títulos mundiales de España en 2010 y de Alemania en 2014 fueron atribuidos en parte a la influencia del entrenador español en el Barcelona y Bayern Múnich. Su actual club, el Manchester City, fue el más representado con 16 jugadores en el Mundial.

El ex delantero holandés Marco van Basten, miembro también del grupo de estudio, dijo de Guardiola: “Hemos visto que en los últimos dos torneos, en 2010 y 2014, muchos de sus jugadores estaban en los equipos campeones, así que ciertamente a tenido un gran impacto”.

Los expertos, que serán también los encargados de elegir al mejor jugador del torneo, detectaron también una gran influencia de las jugadas a balón parado.

Roxburgh destacó el dato de que ha habido un gol cada 30 corners en Rusia, un porcentaje mayor que el gol por cada 45 saques de esquina de la Liga de Campeones.

El grupo cree también que el uso de la tecnología en el arbitraje, el VAR, ha hecho desaparecer los empujones y agarrones en el área cuando había jugadas con pelota detenida.

Por otro lado, Van Basten apuntó a que anotar goles desde lejos está siendo cada vez más difícil porque las defensas cierran muy bien los huecos alrededor del área.

“Hemos observado que estaban muy juntas. Incluso jugadores como Messi o Neymar tenían problemas para atraversar defensas tan organizadas”, advirtió el holandés.

Consultado sobre la posibilidad de tener menos jugadores sobre el campo, Van Basten admitió que los “metros cuadrados en los que se puede jugar son cada vez menos”, por lo que no descartó cambios en las reglas.

“Primero hay que averiguar cómo obtener soluciones de una forma normal. Si quieres hablar sobre cambio de normas, eso viene más adelante”, señaló el ex delantero del Milan.

“Normalmente uno tiene buenos jugadores que se mueven entre líneas y tienen la creatividad o la técnica para marcar la diferencia”, advirtió Van Basten. “Pero hoy es casi imposible meterse entre líneas porque hay diez jugadores muy juntos, que se mueven además de lado a lado o de arriba a abajo. Es difícil encontrar espacios”.

Por su parte, el jefe del grupo de estudios, el brasileño Carlos Alberto Parreira, también apoyó el uso del VAR, de quien cree que ha traído más justicia al juego.

“Todo el mundo lo respeta. Saben que funciona. En los últimos partidos ni hubo mención al VAR”, apuntó el técnico campeón del mundo en 1994. “Pienso que tiene un gran impacto y será un gran desarrollo para el juego en el futuro”.

DPA

Comments

Comments are closed.