Pasa en Venezuela

Presos del Helicoide proponen diálogo y denuncian traslado de dos Polichacao

0

El grupo de presos opositores que se mantienen en protestas desde la sede del Helicoide, enviaron una carta dirigida a la Vicepresidencia de la República, el Fiscal General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, donde formalizaron sus exigencias.

En la misiva que fue recibida por los comisarios Richard Centeno y Carlos González, plantean formar una mesa de “trabajo, diálogo y acuerdos, que se constituya en garantes de todas las exigencias y propuestas”.

Asimismo, detallan cómo estaría formada la mesa conformada por 10 personas, entre ellas: tres familiares, tres privados de libertad, una persona del Ministerio Público, una de la Defensoría del Pueblo y una de la Conferencia Episcopal Venezolana.

En el escrito solicitan que la negociación tenga un plazo no mayor a diez días con el fin de “ofrecer soluciones a la brevedad posible”.

Traslado de Fred Mavares y Reggie Andrade

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, anunció la mañana de este miércoles que Fred Mavares, quien estuvo retenido en este centro de reclusión, fue sacado por los funcionarios con las manos esposadas y en una camioneta.

“No tienen información -los familiares- de a dónde fue llevado. Exigen respuesta a Delcy Rodríguez”, expresó la parlamentaria en su Twitter.

Según dijo Solórzano, un familiar de Mavares vio cuando lo sacaron de El Helicoide, como también se conoce la sede del Sebin, y lo subieron a un vehículo “con un destino desconocido”.

“Ellos (familiares del policía) en este momento están siguiendo la caravana policial donde llevan a Mavares, ella dice que por la vía que han tomado presume que se lo están llevando hacia el estado Guarico, lo cual es muy grave porque conocemos bien el estado de esa cárcel (…) es una de las más peligrosas del país”, agregó.

Mavares fue uno de los portavoces de los encarcelados que apareció en los vídeos difundidos el pasado 9 de julio, día en que inició el actual motín.

“Si se produce una masacre hacemos responsables a la autoridades del Estado que fueron los que han hecho caso omiso a todas las situaciones y las aberraciones que están ocurriendo aquí en el Sebin”, expresó Mavares en aquel entonces.

Asimismo, la organización no gubernamental del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), informó que el mismo caso se presentó con Reggie Andrade, funcionario de Polichacao que al igual que Mavares fue aprehendido el 20 de junio de 2016.

Más tarde, Julián Mavares, hermano de Fred Mavares, declaró que habrían sido trasladados a la cárcel 26 de julio de Guárico.

“Hay una tercera persona presa que fue trasladada junto a ellos. Estoy seguro que la situación allá adentro no está buena”, manifestó a los medios a las afueras del Helicoide.

La información fue confirmada por la diputada Adriana Pichardo, que consideró “inhumano” el traslado de los Polichacao a una cárcel común. “Ellos tienen boleta de excarcelación”, acotó.

Entretanto, el director del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, dijo también en Twitter que se encuentra verificando la situación dentro del Sebin, pues “aparentemente fue retomado el control de la cárcel” y “culminó la protesta”.

Lea también: Presos protestan dentro de El Helicoide: piden respeto a sus DDHH

https://twitter.com/VPITV/status/1017099736153804805

Comments

Comments are closed.