Pasa en Venezuela

Sigue la protesta en El Helicoide: piden presencia de la Comisión de la Verdad

0

Un grupo de presos mantenía hoy un motín en el área de celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, exigiendo el respeto a sus derechos humanos, dijeron diputados opositores.

El motín comenzó en la tarde del lunes y está encabezado por un grupo de políticos opositores presos, que según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) son 10 que están incomunicados desde hace 55 días.

La diputada opositora Delsa Solórzano, jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que los retenidos, que estimó en alrededor de 100 entre opositores y presos comunes, exigen la presencia del fiscal general Tarek William Saab y la instalación de un tribunal especial que sentencie los casos de inmediato ante el retraso de justicia.

‏Agregó que exigen que la Defensoría del Pueblo garantice su integridad física y que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ordene la liberación de al menos dos políticos presos que tienen a su favor boletas de excarcelación que no han sido respetadas por el Sebin.

Los presos también pidieron la presencia de la Comisión de la Verdad que instaló la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, a fin de que examine cada uno de los casos.

El diputado Renzo Prieto, quien salió del Sebin en una de las liberaciones ordenadas por el Gobierno en junio pasado, dijo que en la sede de Sebin en Caracas, El Helicoide, los detenidos “siguen recibiendo torturas, tratos crueles e inhumanos”.

El director del FPV, Alfredo Romero, dijo que los políticos presos en el Sebin llevan 55 días sin recibir las visitas de familiares, además de que hay dos que deberían ser excarcelados por órdenes judiciales pero éstas no son cumplidas por el cuerpo de seguridad.

“(La) situación irregular en El Helicoide, Sebin, se mantiene. Por cierto, ayer se cumplió un año desde que la Fiscalía solicitó medida cautelar de libertad de Lorent Saleh”, dijo al referirse a un dirigente estudiantil detenido.

Familiares de los políticos presos se concentraron a unas calles de la sede de seguridad, donde desplegaron una bandera tricolor y pedían a gritos la liberación de los detenidos.

Los presos lograron filtran videos con declaraciones en las que piden su liberación y el respeto al debido proceso.

Un anterior motín en el Sebin en mayo pasado fue seguido por la liberación de varios opositores presos, incluyendo al exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el misionero estadounidense Joshua Holt.

El Gobierno ordenó la liberación de unos 130 presos en junio pasado, incluyendo varios opositores acusados de participar en hechos de violencia durante las protestas de 2014 y 2017, las cuales dejaron más de 160 muertos. DPA

Comments

Comments are closed.