Pasa en Venezuela

Los nuevos acuerdos entre Venezuela y algunos países africanos

0

Como parte de las acciones estratégicas del Gobierno Nacional para fortalecer la relación Sur-Sur, el canciller, Jorge Arreaza, emprendió una gira por países de África con el fin de establecer alianzas entre naciones de este continente con América Latina y el Caribe.

En el primer punto de la gira fue a la República de Mozambique, donde se abordaron mecanismos de cooperación legislativa con la presidenta del parlamento de esa nación, Verónica Macamo. En dicho encuentro, el jefe de Estado abordó temas como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el funcionamiento del Poder Legislativo y su interacción con el pueblo, la diversificación de la economía y la producción agrícola.

En materia económica se estudió la posibilidad de conformar una Comisión Mixta para establecer proyectos orientados a potenciar la agricultura, la energía y el turismo, propuesta que se evaluó junto con el presidente de esa nación, Filipe Nyussi, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Pacheco.

En lo social, Venezuela asumió el compromiso de construir una escuela en la nación africana para el desarrollo y la educación de niños y niñas; y se acordó unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza.

Con Sudáfrica como segunda parada, se establecieron alianzas bilaterales en materia energética, ecominera y económica. También se acordó la promoción de nuevas inversiones y el establecimiento de agendas de trabajo conjunto.

Asiimismo, con miras a diversificar la economía, se evaluó el reimpulso de áreas como transporte, comercio, agricultura y turismo mediante inversiones complementarias.

Arreaza se reunió con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y los ministros de Transporte, Bonginkosi Emmanuel Nzimande; de Energía, Jeff Radebe; de Recursos Minerales, Samson Gwede Mantashe, y de Relaciones Internacionales y Cooperación de la nación africana, Lindiwe Sisulu.

Con la República de Ghana, el último país previsto en la gira, se abordaron temas diplomáticos, energéticos y económicos. Así, para facilitar el intercambio al más alto nivel entre ambas naciones, se firmó un acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicios.

Además, se evaluó iniciar relaciones bilaterales en las áreas de energía, agricultura, transporte, petróleo y educación.

En esa línea, el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana, Kofi Koduah Sarpong, mostró interés en conocer los métodos de producción de la industria petrolera venezolana y se propuso una visita al país suramericano para conocer la experiencia y diseñar un plan de cooperación técnica y formación en energías. AVN

Comments

Comments are closed.