Pasa en Venezuela

La “receta” económica de Haussman para “salvar a Venezuela”

0

Ricardo Hausmann, exministro de planificación venezolano y director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard University; y Miguel Ángel Santos y Douglas Barrios investigadores del mismo centro afirmaron en un artículo publicado en el New York Times que Venezuela necesita un auxilio económico de más de 80.000 millones de dólares para superar la crisis económica que enfrenta en la actualidad.

Los economistas explican que han estado trabajando desde 2013 en los “lineamientos de un plan de rescate para ‘el día después’ del fin del régimen chavista”. En este sentido, estiman que la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 54.000 millones de dólares que Venezuela requería en 2016 “ya no alcanza”.

Para Hausmann y demás investigadores, que firman el artículo, la caída en la producción de Pdvsa, reflejada en el último reporte de la Opep, más el “colapso” de los sistemas de refinación, generación eléctrica, agua, gas doméstico y salud harían que Venezuela quede sobreendeudada de acudir al FMI e imposibilitada para acudir a otros mercados financieros.

En consecuencia, afirman que “hoy en día Venezuela es un país pobre, altamente endeudado, que no podrá salir adelante solamente con pedir prestado”, y que necesitaría “donaciones” de otros países. “En nuestras proyecciones, además de la reestructuración de la deuda y de un paquete financiero de 60.000 millones de dólares, Venezuela requerirá de donaciones de rápido desembolso por aproximadamente 20.000 millones de dólares, necesarios para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos, medicinas y equipos necesarios para iniciar la recuperación acelerada de la producción”, sostienen.

Argumentan que “de obtener esta cantidad de donaciones, Venezuela no sería una excepción histórica. A precios de 2017, los 20.000 millones de dólares para Venezuela serían una fracción de la ayuda recibida por Palestina entre 2008 y 2010 (equivalentes a 67.983 millones de dólares) o Irak entre 2005 y 2007 (46.664 millones); y similar a las donaciones que recibió Haití entre 2009 y 2011, Zambia entre 2005 y 2007 o Siria y Jordania entre 2013 y 2015 (todos alrededor de 20.000 millones de dólares)”.

La “receta” económica a la crisis de Venezuela es según Hausmann, Santos y Barrios, en este momento, “una donación como la que se hizo a Haití, un programa financiero como el que recientemente le otorgó el FMI a Argentina y una reestructuración de la deuda como la que se hizo en Irak”.

En este sentido, sostienen que “la tragedia que hoy flagela a Venezuela es uno de los desastres humanos contemporáneos más grandes” y no la hace “menos cruenta ni menos mortífera” a las asociadas a una guerra o un terremoto. Por tanto, dicen, “América Latina y la comunidad internacional deben entenderlo así y asumir el rescate de la nación latinoamericana como una urgencia”.

Para leer el artículo original, pulse aquí.

Comments

Comments are closed.