Pasa en Venezuela

El incierto futuro de la MUD tras la salida de AD

0

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), creada en 2008 con 15 partidos políticos de los que ahora solo quedan siete, vuelve a resquebrajarse con la reciente salida de Acción Democrática (AD), una de las organizaciones con más electores dentro del sector antichavista y una de las pocas que no ha sido inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras lograr una notable victoria en las elecciones parlamentarios del 2015, la MUD ha tenido que afrontar una serie de dificultades impuestas por parte del Gobierno por la “vía institucional”, como la anulación de elecciones, revalidación de partidos e inhabilitación de dirigentes.

“Técnicamente la Mesa de la Unidad dejó de ser la coalición de partidos que era”, sostuvo Fernando Spiritto, politólogo. Agregó que entre los problemas internos, dentro de la MUD no existe un incentivo de unión debido a las escasas posibilidades de una victoria en un corto plazo.

Mientras que el diputado Omar Ávila, de Unidad Visión Venezuela aseguró que de la MUD solo queda una “pequeña representación” que “ni siquiera se reúne, su par Luis Emilio Rondón, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo aseguró que han tenido un sinfín de encuentros, pero que hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo sobre un esquema organizativo que reúna las exigencias de todos los sectores de la sociedad.

Otro aspecto que destaca Spiritto como principal causa de desacuerdo dentro de la coalición, es el método en cómo enfrentar al Gobierno. Hay quienes apuestan por la negociación -que considera errada-, y hay quienes consideran que la salida ideal es la confrontación, reseñó El Nacional.

Comments

Comments are closed.