Pasa en Venezuela

Alrededor de 22.500 médicos han emigrado de Venezuela

0

La compleja situación en Venezuela que ha incidido principalmente en los aspectos económicos y sociales, ha provocado una migración masiva de profesionales en el área de la salud, un fenómeno que perjudica a su vez la atención médica de los venezolanos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2014 habían 66.138 médicos en Venezuela, mientras que la Federación Médica Venezolana (FMV) contabilizó que de esta cifra habrían emigrado 22.500, “representa aproximadamente un 33%”, advierten los organismos.

“La pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud a lo largo de los últimos cinco años se intensificó en el 2017, lo que ha afectado la prestación de la atención de salud gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos”, agregan.

De acuerdo con información del Diario de las Américas, la emigración se ha concentrado en áreas específicas como neonatología, anestesióloga, cuidados intensivos y atención de urgencias.

En cifras más específicas, la OMS calcula que han abandonado el país alrededor de 6.000 bioanalistas y técnicos de laboratorio. El Colegio Nacional de Profesionales de Enfermería en Venezuela también registra una emigración de entre 3.000 y 5.000 enfermeros.

Países destino

Tras una investigación académica realizada por los estudiantes de Maestría de Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), concluyeron que el principal motivo que ha llevado a estos profesionales a buscar oportunidades en otras tierras es la situación económica.

Es por ello que los principales países que han elegido como destino son Chile, donde un médico gana 6.179 dólares, Perú con una remuneración de 1.221 dólares, Colombia de 1.216 dólares, y Argentina con 1.069 dólares.

En el caso de Venezuela, una enfermera gana mensualmente Bs. 1.375.849,5; que equivale a 11 dólares según la tasa oficial del Gobierno.

Sueldos insuficientes

María Elena Alzuru, de 33 años de edad, es médico con especialidad en Pediatría y Puericultura, que a pesar de que tenía dos trabajos, uno en una clínica privada y otro en el Hospital Materno Infantil, su remuneración era tan baja que no le alcanzaba para comprar un cartón de huevos.

Decidió emigrar a Estados Unidos, que aunque sabía que los trámites legales no serían sencillos en ese país, se planteó ahorrar el dinero. Ahora se desempeña como servicio de limpieza en una casa familiar.

Pero la escasez de medicinas también influye en la decisión de quienes han decidido emigrar. En el caso de Edgar Hernández, un médico internista de 42 años de edad que laboraba en dos clínicas privadas, salió de Venezuela con una oferta profesional en el país norteamericano.

“No había forma de conseguir la fórmula especial y ya no alcanzaban los ahorros para traerla desde EEUU. Decidí emigrar en agosto de 2016, y luego vino mi esposa con mis hijos en diciembre del mismo año”, narró.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.