Pasa en Venezuela

Conoco implica a Citgo en nuevo proceso legal para conseguir pagos de Pdvsa

0

La compañía internacional de energía, ConocoPhillips, pretende llevar a Citgo Petroleum, unidad refinadora de Pdvsa en Estados Unidos, a sus batallas legales para hacer cumplir una compensación de 2 mil millones de dólares, obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Un juez de un tribunal de distrito estadounidense en Houston determinó este jueves que Conoco puede implicar a Citgo como preparación de una demanda judicial contra Pdvsa, por presuntas transferencias de activos en el Caribe que según Conoco, fueron diseñadas por Pdvsa para frustrar sus esfuerzos de obtener pagos en una Cámara de Comercio Internacional.

Mientras que Citgo se negó a hacer comentarios al respecto, Conoco se mostró satisfecho por la decisión tomada en el tribunal, según informó el portavoz Daren Beaudo a través de un comunicado.

Conoco no ha recibido ningún pago por parte de Pdvsa, y esta decisión es otro duro golpe para la petrolera venezolana, que ha luchado para pagar a sus acreedores tras haber caído a los niveles de producción más bajos en más de tres décadas, según reseña Reuters.

Asimismo, Conoco alega que Pdvsa transfirió el crudo y los combustibles almacenados a la refinería en la Terminal Bullenbay en Curazao a Citgo, con el fin de evitar la confiscación del petróleo.

En su presentación, mencionan que Pdvsa también negó el acceso de los funcionarios judiciales a algunos buques atracados cerca de Curazao y al menos un buque inhabilitó temporalmente su GPS para escapar de las incautaciones.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez nacionalizara varios proyectos petroleros.

Comments

Comments are closed.