Mundo

Wikipedia cierra por 36 horas en protesta contra propuesta de derechos de autor

0

La enciclopedia digital Wikipedia, una de las más visitadas en todo el mundo, cerró por 36 horas el acceso a sus contenidos a modo de protesta por una propuesta de directiva sobre los derechos de autor que se llevará a cabo este 5 de julio en el Parlamento Europeo.

Al intentar ingresar a cualquier contenido de la reconocida plataforma, aparece un comunicado en el que expresa que si la propuesta se aprobara, “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia”.

La comunidad de Wikipedia advierte en el enunciado que la mencionada iniciativa “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”.

“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, dicta el escrito.

En este sentido, solicitan específicamente la eliminación de los artículos 11 y 13, que según explican en el blog de Wikimedia, limita las vinculaciones y referencias a artículos de prensa desde plataformas sin ánimos de lucro como Wikipedia. Para poder hacerlo, habría que pedir permiso a todos los editores del medio en cada caso particular.

Mientras que el artículo 13, impone la colocación de filtros para comparar las aportaciones de los contribuidores del sitio web, con bases de datos de copyright.

“Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar”, aseguran.

Comments

Comments are closed.