Pasa en Venezuela

Transportistas proponen aumentar el pasaje a Bs. 20 mil

0

Tras el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo y que entró en vigencia desde el 16 de junio, representantes del sector transporte indicaron que aumentarán la tarifa del pasaje a Bs. 20.000.

Para el representante del bloque de Caracas, Pedro Jiménez, el pago actual que realizan los pasajeros de Bs. 5.000 no cubre los gastos por mantenimiento de las unidades. A esta propuesta se unieron los bloques del Este, Oeste, Norte-Sur y suroeste, desde la sede de la Unión de Conductores del Oeste.

“Más del 80% de las unidades se encuentran paralizadas a nivel nacional por la falta de repuestos, esto a su vez afecta la movilidad de cientos de ciudadanos para llegar a sus destinos”, destacó Jiménez.

Resaltaron que no todas las unidades se encuentran operativas y que algunas solo trabajan mediodía. “El exceso de pasajeros disminuye la vida útil del motor”, indicó.

Por otra parte, señalan que el transporte público en general se ha visto deteriorado debido a los altos costos de los repuestos. Aseguran que tampoco hay compromiso por parte del Ministerio de Transporte ante este tema, según reseñó 2001.

“Nos dicen que somos los malos de la película, que somos guarimberos, pero hay que hablar de realidades, y la realidad es que, de cualquier forma, no rinde. Va a llegar un momento en que no va a dar nada”, señaló Hugo Ocando, presidente del bloque Oeste.

Detalló que una paila de aceita cuesta Bs. 30 millones, un filtro de aceita Bs. 2 millones, filtro de aire Bs. 8 millones y filtro de gasoil Bs 5 millones.

“Eso es en total Bs. 45 millones. Lo que representa que un transportista tendría que producir Bs. 2 millones 250 mil diarios durante 20 días de trabajo para poder costear el mantenimiento”, resumió Ocando.

Los voceros entregarán este miércoles un documento ante el Ministerio de Transporte, dirigido al representante de la cartera, Hipólito Abreu, para solicitar la toma de acciones. A partir de allí, esperarán los ocho días correspondientes de ley, y en caso de no obtener respuesta, prevén que el aumento a Bs. 20.000 aplique desde este 17 de julio.

Comments

Comments are closed.