Pasa en Venezuela

Emigrar y surgir: Así viven algunos venezolanos en Colombia

0

Miles de venezolanos se han visto obligados a emigrar en los últimos tres años, ya sea por la latente inseguridad, la “discordia” política o la severa crisis económica que aqueja el país, sin embargo, esto no siempre significa que se vean privadas las posibilidades de surgir en el exterior.

Este es el caso de Gino Barilani, quien prefirió “sacarle ventaja” a la crisis en Venezuela y emprender su propio negocio en Colombia.

Crecer, generar empleos y superar cualquier dificultad son las estrategias clave para este empresario que llegó hace tres años a Cúcuta, en donde con esfuerzo y dedicación inició un negocio de “buena cocina”.

“He sido muy bien recibido, me encanta esta ciudad”, afirma el emprendedor venezolano, quien aseguró que luego de buscar “un sitio dónde hacer bases”, Colombia es un terreno con excelente potencial para los trabajadores.

En este sentido, Barilani resaltó los retos y experiencias que ha vivido comparándolas con el mercado venezolano.

“Hacer empresa aquí es muy diferente que en Venezuela”, señala. “Aquí es mucho más competitivo, más laborioso, hay que ser más táctico, recurrir a otros métodos que desconocíamos en Venezuela, y creo que ese es un gran aprendizaje. Le agradezco a Colombia y a Cúcuta esta oportunidad de crecer y aprender”, alegó, según lo reseñado por el diario La Opinión.

Asimismo, otros casos demuestran que bajo trabajo y dedicación, se pueden afrontar todos los desafíos que se presenten en el camino a la hora de emigrar.

Ileannie Guevara, licenciada en idiomas, e Iván Espinosa, administrador de empresas, llegaron a Colombia esperando ejercer sus carreras, sin embargo, las dificultades los impulsaron a emprender su propio negocio, creando collares para mascotas de forma artesanal.

“Un día le dije a mi esposo: Yo amo los animales. ¿Qué tal si fabrico collares para mascotas? Empecé a pegar una cosa con otra, y cuando el señor Iván (su suegro) vio esa motivación, me trajo cuero”, explicó la mujer.

Aunque hubo advertencias antes de llegar a Colombia, por la falta de trabajo y la xenofobia, “en tiempos de crisis hay quienes lloran y quienes se ponen a hacer pañuelos; nosotros decidimos hacer los pañuelos”, setenció la joven.

Comments

Comments are closed.