Pasa en Venezuela

Se mantienen las protestas en el sector salud y la AN mediará con el Gobierno

0

Tras una semana de continuas protestas de médicos y enfermeras para exigir mejoras salariales y una solución profunda de la crisis económica que vive el país, la Asamblea Nacional informó hoy que mediará en el conflicto salarial entre los trabajadores del sector salud y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy continuamos en paro indefinido”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, en las cercanías de la Maternidad Concepción Palacios.

En este sentido, parte del gremio del Hospital el Algodonal de Antímano, se unió a la moción a las afueras de centro asistencial, así como el personal del Clínico Universitario.

Algunos profesionales de la salud se reunieron con la comisión de Desarrollo Social de la AN para plantear medidas y soluciones a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional.

Como resultado del encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, José Manuel Olivares, dijo al término que el Legislativo asumirá “la protección y mediación” del conflicto desde “hoy mismo”, al tiempo que respaldó las demandas de los trabajadores.

“Se exigen soluciones y además se notifica a organismos internacionales para la debida protección y agilización de soluciones al gremio de la salud, que hoy se encuentra protestando”, añadió el diputado.

Luego de la reunión, los diputados de la Comisión de Desarrollo Social recorrieron las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y constataron las fallas en la dotación de equipos y materiales.

Exigen salarios equiparados a la canasta básica

Chaira Moreno, trabajadora del HUC, dijo durante la reunión celebrada hoy que a los enfermeros se les paga “como bachilleres” pese a ser profesionales, y pidió que los sueldos del sector sean “equiparados a la canasta básica”, que ronda los 300 millones de bolívares.

“Nosotros en salud damos vida, tenemos que tener los mejores salarios que tenga Venezuela”, agregó.

La nutricionista del mismo centro, Marzia Schettini, denunció que los pacientes hospitalizados apenas reciben alimentos: “Es inhumano que un paciente en la mañana coma una arepa frita, una arepa asada, un bollito (…), no contamos con vegetales, frutas, proteínas”.

Los enfermeros del país señalan que sus ingresos mensuales no superan los dos millones de bolívares (poco más de 17 o 0,80 dólares según las tasas oficiales).

Médicos, bioanalistas y obreros denuncian que sus salarios son similares o incluso menores.

En tal sentido, la también diputada opositora Manuela Bolívar dijo hoy que el sistema público de salud se mantiene gracias a la “labor voluntaria” de sus trabajadores, pues sus ingresos son “una miseria”.

“Aunque la lucha sea salarial tiene que haber en el país un cambio en el modelo económico (…) estamos viviendo un colapso”, señaló.

Comments

Comments are closed.