Pasa en Venezuela

Los desequilibrios que harían de Venezuela la economía peor administrada

0

Investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, miembros del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, ofrecieron un detallado informe sobre los índices del producto interno bruto, deuda externa, inversión, liquidez monetaria e inflación durante los últimos seis años, que evidenciaron un notable deterioro de la economía.

De acuerdo con el equipo integrado por Luis Zambrano Sequín, Demetrio Marotta Lanzieri y Santiago Sosa, la conclusión sobresaliente es que los desequilibrios macroeconómicos que caracterizan a Venezuela la vuelven “la economía peor administrada del mundo”, situación que se vuelve aún más preocupantes con las políticas de la actual gestión de Gobierno que se encuentran lejos de brindar la solución urgente requerida.

Si se observa el ingreso real per cápita, este equivale al 53% del nivel que alcanzó en el año 2012, lo cual se traduce en una pérdida del poder adquisitivo, calidad de vida, y mayores niveles de pobreza, según reseñó el Correo del Caroní.

Menor inversión

“Al cierre de 2018 se estima que el nivel de inversión anual sea menor al 40% de lo que era su nivel en 2012. Esta importante reducción en los niveles de la inversión pública y privada inevitablemente ha mermado en forma permanente la capacidad productiva del país, afectando el producto potencial y reduciendo las posibilidades de una recuperación rápida del nivel de ingreso en el mediano y largo plazo”, explica la investigación.

El equipo ucabista destaca que la reducción en los ingresos fiscales como consecuencia de la disminución de las actividades comerciales, los niveles de la producción petrolera interna y el aceleramiento de la inflación, “ha obligado al Gobierno a reducir los niveles de gasto pero no en la misma proporción en que han caído sus ingresos”.

Emisión monetaria

Ante la reducción de ingresos que perjudican el financiamiento de políticas públicas, la imposibilidad de liquidar activos internacionales y solicitar nuevos endeudamientos, la ruta del Banco Central de Venezuela ha sido la emisión monetaria para financiar al sector público.

En este sentido, estiman que en los últimos cuatro años la liquidez monetaria s sha expandido un 361% en promedio. En contraparte, el PIB se ha contraído en promedio un 10%, un aspecto dañino para la economía.

Niveles hiperinflacionarios

Respecto a este tema, los investigadores reseñan que de acuerdo con los índices reflejados por la Asamblea Nacional, el mes que registró una mayor variación fue mayo, cuando reportó un alza en los precios de 110,01% y una escala analizada de 24.571%.

Según estiman, para el cierre de este año la inflación podría sobre pasar el 50.000%.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.