Pasa en Venezuela

¿Horarios? La única opción de los zulianos ante los apagones

0

Acostumbrarse a unos horarios de cortes de luz parece ser la única opción de los zulianos que vienen denunciando desde hace meses los apagones en la entidad que les han afectado su calidad de vida y dañado artefactos eléctricos.

El “Plan de Administración de Cargas (PAC)” que anunció y empezó a aplicar Corpoelec desde este lunes restringe el servicio durante 4 horas diarias en diferentes horarios divididos por cuatro bloques. En principio, fuentes del Ministerio de Energía Eléctrica en la región aseguraron, según reseña Panorama, que el PAC se “rotaria semanalmente”, pero lo que se sabe ahora es que se hará con un día de anticipación y con cambios en los horarios, lo que no aporta, al menos en las primeras de cambio, ni tranquilidad ni alegrias.

Sin embargo, algunos sectores como el municipio San Francisco que sufren dos apagones diarios de cuatro horas cada uno, según Jean León habitante de ese municipio, exigen que el PAC se cumpla.

“Esto es inaguantable. Estoy toda picada de zancudos. En mi edificio se dañaron los dos ascensores; me toca subir y bajar 11 pisos. Que avisen en qué horarios se va la luz, no me ahorrará calamidades”, exclamó por su parte María Avendaño, residente del conjunto residencial El Saladillo, en el centro de Maracaibo.

Los cortes en la noche son los más cuestionados, pero se justifican para Corpoelec en que “el 76% de la electricidad que consumen las familias zulianas corresponde a la energía utilizada por los aires acondicionados”. “Mi bebé tiene 9 meses y no duerme nada cuando se va la luz. El calor es insoportable. De noche, nos toca ‘morir’ encerrados en el cuarto. Si van a establecer horarios, háganlo de día”, pidió Ruth Hernández.

“Si el hampa es horrible con luz, en penumbras se pone peor. Los que nos desvelaremos por el calor y por el miedo a los ‘robacasas’ somos nosotros”, expresó Ángel Quintero.

La diputada Nora Bracho se unió al reclamo y catalogó de “aberración” la medida. “La recién nombrada autoridad única en materia eléctrica en la región y el vicepresidente de Corpoelec se estrenaron fue racionando la ineficiencia al colocar cortes de 4 horas, y, lo que es peor, hasta tienen un bloque de corte entre las 11:00 pm y las 3:00 am, eso es una locura cuando en el estado Zulia los cuerpos de seguridad son casi que invisibles”, lamentó.

El lunes, el grupo A estuvo sin servicio de 11:00 am a 3:00 de la tarde. Al B le correspondió de 11:00 pm a 3:00 am. Mientras que el C permaneció sin energía de 3:00 pm a 7:00 pm. Por su parte, el apagón del D fue de 7:00 pm a 11:00 de la noche.

Mientras que hoy martes el esquema cambiará de la siguiente manera: 11:00 am a 3:00 pm (grupo A); 7:00 pm a 11:00 de la noche (grupo B); 11:00 pm a 3:00 am (grupo C) y, finalmente, de 3:00 pm a 7:00 pm el bloque D.

Para conocer los sectores incluidos en cada grupo, pulse aquí.

Comments

Comments are closed.