Pasa en Venezuela

Expertos revelan las causas del colapso de los servicios públicos

0

El expresidente de Hidrocapita, José María de Viana, afirmó en entrevista al medio de comunicación Caraota Digital, que la falta del suministro de agua y electricidad se deben al constante deterioro que existe en estos sectores.

El experto aseveró que los componentes mecánicos que conforman el sistema eléctrico y de agua requieren reparaciones y mantenimientos permanentes, al tiempo que destacó que las actuales irregularidades que presentan los servicios vitales pueden agravarse sino se corrigen estos problemas cada día.

“Cuando pasan los años sin atenderlos bien empiezan a tener fallas frecuentes, imprevistas y crecientes. Esa es la ley de los sistemas mecánicos”, dijo el experto.

De Viana señaló que no se están aplicando los recursos humanos de manera idónea, al contratar personal no cualificado para realizar labores en las empresas que prestan los servicios de agua y luz.

“Hay que revisar los currículum de las personas que dirigen las empresas de servicios públicos. No están formados, no están preparados”.

Servicios entrelazados

El exfuncionario indicó que si los venezolanos tienen problemas con la electricidad, repercute en otros inconvenientes en los otros servicios. “No van a tener agua, ni van a tener comunicaciones porque todo eso está ligado”.

De Viana reconoció que los sistemas públicos con los que cuenta el país son “muy buenos” porque por eso continúan funcionando “mal, pero siguen funcionando“, reseñó Caraota Digital

Las estrategias del Gobierno

Recientemente la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, inauguró las Mesas Estratégicas de Servicios Públicos, Productividad y Vivienda con el objetivo de regular los servicios públicos y la vivienda a través de consensos.

“Tenemos la necesidad de articular con los gobernadores, articular una sola política. El Estado debe garantizar la prestación del servicio, el acceso de calidad al servicio, en una política coordinada con la población”, destacó la funcionaria la semana pasada.

En este sentido, Fernando Castro, presidente de Fedecámaras Miranda y experto en políticas públicas, declaró a Caraota Digital que los encuentros auspiciados por el Gobierno son bienvenidos pero están incompletos.

“Las mesas son sólo para apagar el fuego. No se están atacando la causas que producen el incendio por un modelo errado que trata de mantener todo centralizado. Hay un monopolio de Estado donde los gobernadores y alcaldes no tienen autonomía”.

Por otra parte, criticó al Ejecutivo por no tomar en cuenta en las Mesas Estratégicas, al Colegio de Ingenieros, a los profesionales y al sector privado.

Comments

Comments are closed.