Pasa en Venezuela

NYT: obreros y profesionales huyen de Pdvsa

0

Conseguir un puesto de trabajo en la petrolera estatal Pdvsa fue alguna vez seguridad de estabilidad económica y sin duda era un cargo codiciado para muchos de los venezolanos.

Actualmente, el profundo descuido a sus instalaciones más las deficiencias en beneficios como seguros médicos o alimentación, ha ocasionado la fuga de miles de sus empleados, además de el robo de equipos, vehículos, bombas y cables de cobre que han dejado aún más incapacitada a la empresa. A pesar de ello, sigue siendo la fuente de ingresos más importante de Venezuela.

Según reseña The New York Times, Pdvsa también se ve afectada por los graves problemas que enfrenta relacionados con casos de corrupción, un deficiente mantenimiento, deudas paralizantes y la pérdida de personal de todos los niveles.

Carlos Navas, de 37 años, nunca pensó que su salario no le alcanzaría para darle de comer a su familia compuesta por su esposa y tres hijos. Tras formar parte de un equipo de perforación en El Tigre, estado Anzoátegui, decidió renunciar debido al bajo sueldo que percibía.

Por ello, decidió probar en unas minas de oro al este de la ciudad, a pesar de estar infestadas de malaria, con el objetivo de ganar ahí lo suficiente para costear alimentos para su familia, y en algún momento, poder salir del país.

“Antes trabajabas y eras rico”, dijo Navas. “El salario alcanzaba para lo que quisieras. Ahora ya no puedes comprar nada, ni comida”.

Júnior Martínez, un ingeniero químico de 28 años y con ocho de trabajo en la compañía, prepara sus documentos para salir del país. Su esposa y su hija se encuentran ya en Brasil, y lamenta que con su ingreso semanal en Pdvsa, de Bs. 1.400.000, no le alcance “siquiera para comprar un cartón de huevos o una pasta de dientes”.

Para leer la nota completa de The New York Times, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.