Pasa en Venezuela

Las políticas en beneficio de la migración venezolana que ofrece Brasil

0

Dos de los países que se han convertido en receptores o puentes de la población migrante venezolana son Brasil y Colombia, al encontrarse en las zonas limítrofes este y oeste de Venezuela.

Aunque menor que en el caso de Colombia, en Brasil se ha contabilizado un importante número de venezolanos que se han trasladado hasta esa nación en busca de mejores condiciones económicas y sobre todo de salud, que en el país gobernado por Michel Temer es de atención universal.

“El control migratorio en la frontera, entre las ciudades de Pacaraima y Santa Elena de Uiarén, registró, entre 2017 y 2018, la entrada de 111.581 personas provenientes de Venezuela. De ese grupo, según la Policía Federal de Brasil, apenas 48.646 solicitaron regularización migratoria para permanecer en el país. Los demás saliendo a otros países de la región”, declararon las autoridades a El Universal.

El estado Roraima, fronterizo con Bolívar, ha sido el más afectado con una población menor de 600 mil habitantes y su capital Boa Vista, que cuenta con 53% de ese total, es decir, aproximadamente 350 mil habitantes. Ante este panorama, causó impacto especialmente en los servicios público el flujo migratorio de venezolanos.

“En lo que se refiere específicamente a Roraima, el Gobierno brasileño en febrero de 2017 aprobó la ‘Medida Provisoria’ nº 820, que dispone sobre medidas de asistencia que contemplan: ordenamiento de frontera, para que la regularización migratoria, vacunación, inspección sanitaria y otros controles se den así que se llegue al país; acogimiento, para que las personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad puedan contar con condiciones mínimas de abrigo, alimentación, salud e interiorización, para que los migrantes que deseen trasladarse a otros estados del país en búsqueda de mejores oportunidades puedan hacerlo sin ningún impedimento”, establece la medida.

Niveles educativos

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Consejo Nacional de Inmigración (CNIg) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), publicadas en septiembre de 2017, la mayor parte de los inmigrantes tiene buenos niveles de escolaridad.

En este sentido, un 78% posee un nivel medio completo y 32% tiene educación superior o posgrado. Mientras que una investigación más reciente efectuada por la Organización Internacional para Migraciones (OIM), durante el primer trimestre de este 2018, indica que 52% de los venezolanos en Pacaraima cursaron bachillerato, 26% posee un curso superior y 2% tiene un posgrado.

Riesgos

Para las autoridades brasileñas, su mayor preocupación es la propagación de enfermedades ya erradicadas en el país. Por su parte, el Ministerio de Salud ha registrado casos de sarampión, leishmaniasis, difteria y Sida, por lo que promovido importantes campañas de vacunación para aumentar la inmunidad ante tales epidemias.

En cuanto a la información de criminalidad, “datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, de la Policía Federal y del Ministerio de la Defensa indican que la migración venezolana no alteró sustancialmente la dinámica de la criminalidad en la región fronteriza”.

Comments

Comments are closed.