Pasa en Venezuela

Costos de las frutas exprimen el salario de los venezolanos

0

Como los precios de todos los productos que integran la canasta básica familiar que han subido de una manera vertiginosa, las frutas también han incrementado su valor de forma considerable.

En este sentido, se pudo constatar que para comprar un kilo de parchita se requieren Bs. 2.150.000, imposible de costear para un asalariado que perciba quincenalmente el sueldo mínimo fijado en Bs. 3.000.000.

El costo del kilo de cambur, una de las frutas más económicas, sobrepasa los Bs. 500.000. Así lo pudo verificar el equipo de Avance 24, que además notó cómo los comerciantes de estos insumos aplican la enorme diferencia de costos dependiendo si el pago es en efectivo o con tarjeta bancaria, mismo mecanismo que prolifera en múltiples mercados informales del país.

El mismo kilo de parchita, por ejemplo, si se paga con billetes en mano, disminuye su costo a tan solo Bs. 300.000.

“Compro patilla cada vez que puedo para el jugo de mi nieto en las mañanas, pero ya todas están incomparables”, mencionó una consumidora.

Por otra parte, una vendedora identificada como María Iriarte, explicó que la razón por la que ofrezcan la mercancía más económica si es con efectivo, es que ese es el método de pago usado por sus proveedores.

“Los que transportan nos venden las frutas muy caras, tenemos pérdidas, y de paso debemos pagarlo en efectivo”. aseguró.

Comments

Comments are closed.