Mundo

Un psiquiatra evaluará a “El Chapo” para ajustar su medicación

0

Joaquín “El Chapo” Guzmán recibirá próximamente la visita de un psiquiatra en la prisión de máxima seguridad de Nueva York en la que espera juicio por problemas que está teniendo con la medicación que toma.

“Las condiciones en las que está preso son muy estrictas, y le han afectado psicológicamente. Recibe medicación para ayudarle con eso, pero la mayoría de la medicación que se le da y las dosis no resuelven todo el tema”, explicó hoy a la prensa el abogado del narco mexicano, Eduardo Balarezo.

En la vista oral preparatoria del juicio que tuvo lugar este martes en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, el letrado solicitó permiso para esa visita. “Queremos que sea capaz de ayudar en su propia defensa y queremos que un psiquiatra le evalúe para determinar cuál es la dosis apropiada de medicación y cuál es la medicación apropiada”, dijo.

El tipo de medicinas que toma no lo reveló -“es confidencial”, apuntó Balarezo- pero sí dijo que Guzmán está en un “estado de ansiedad y depresión”.

La defensa de “El Chapo” asegura desde el principio que las condiciones carcelarias en las que se encuentra están mermando su salud física y psíquica.

Desde su extradición desde México, el 19 de enero de 2017, el presunto líder del cártel de Sinaloa espera juicio en régimen de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Confinado en una celda de 15 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz, solo sale de ella una hora al día o cuando lo visitan su equipo de defensa o sus hijas de seis años, las únicas que pueden hacerlo.

Con permiso del juez, ya ha sido sometido a dos evaluaciones psicológicas pedidas por su abogado. La ley estadounidense establece que para que alguien sea juzgado debe tener suficiente capacidad mental para colaborar en su defensa. Y cada vez que se habla de la salud psicológica de “El Chapo”, sobrevuela el fantasma de la posibilidad de un juicio nulo.

La evaluación psiquiátrica a la que será sometido en breve no tiene como objetivo evaluar el estado de su capacidad mental de cara al juicio, sino ajustar su medicación, según lo explicado por su abogado.

En el pasado aseguró que “El Chapo” sufre alucinaciones auditivas, fuertes dolores de cabeza y dificultades para conciliar el sueño. DPA

Comments

Comments are closed.