Pasa en Venezuela

Ponen fin al embargo de una carga de petróleo que Venezuela compró para Cuba

0

El petróleo que había comprado Venezuela a Rusia y que va destinado a Cuba, finalmente podrá continuar su curso al haber obtenido el fin del embarque, y lo mismo sucederá con otra embarcación igualmente pagada por Caracas para la isla.

De acuerdo con lo reseñado por El Nuevo Herald, el tranquero Aframax Advante Atom había sido detenido tras una disputa entre Pdvsa y ConocoPhillips, con sede en Texas, por lo que no había podido disponer del crudo comprado a Rusia.

La situación surgió luego de que Conoco consiguiera una orden judicial que le permitía confiscar activos, inventarios y cargamentos de Pdvsa, por un falos de 2.000 millones de dólares, para cumplir una demanda.

Actualmente, parte de las medidas fueron revocadas, sin embargo, Venezuela aún no ha podido aprovechar a plenitud sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región, viéndose obligada a desviar sus embarcaciones y retrasando las exportaciones.

Crisis en Pdvsa

La crisis en la que se ha visto la petrolera estatal de Venezuela, la ha llevado a disminuir el aporte diario de alrededor de 100.000 barriles diarios a Cuba, a 40.000, como parte del convenio acordado por los fallecidos ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Esto ha traído como consecuencia que Cuba haya registrado por primera vez en dos décadas números rojos, y puesto en jaque la frágil economía de esta nación.

Por otra parte, Venezuela se ha separado de importantes inversiones en Cuba, como la refinería Cienfuegos, que en un principio había sido impulsada por Caracas.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, expuso que la producción del crudo en el país suramericano cayó a 1.3 millones de barriles en mayo, la cifra más crítica desde los años 50 del siglo pasado.

Comments

Comments are closed.