Mundo

UE acepta abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia

0

Los países de la Unión Europea (UE) dieron luz verde hoy para iniciar las negociaciones para el ingreso de los países balcánicos Albania y Macedonia a la unión, indicaron hoy diplomáticos tras una reunión de ministros para Asuntos Europeos en Luxemburgo.

Sin embargo, los dos países deberán demostrar avances en las reformas antes de que puedan comenzar las primeras conversaciones a fines del año que viene.

Con el inicio de las negociaciones para el ingreso, la UE quiere recompensar a los dos países por sus esfuerzos por llevar adelante reformas y alentarlos para que hagan más avances. Albania y Macedonia hicieron “esfuerzos notables”, dijo el ministro para Europa alemán, Michael Roth.

Pero también entran en juego factores de política de seguridad y económicos de la UE. Los países balcánicos se encuentran en medio de la UE y en la frontera con países miembros como Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría y Croacia. En Bruselas, este “agujero” en medio de la UE es considerado especialmente delicado dado que Rusia, China y Turquía están ampliando actualmente su influencia en la región.

Sin embargo, podrían pasar aún muchos años hasta que Albania y Macedonia puedan formar parte de la UE, sobre todo debido a considerables déficits en ámbitos como Estado de Derecho, independencia de la justicia y lucha contra la criminalidad. AP.

Comments

Comments are closed.