Pasa en Venezuela

Gobierno entrega nota de protesta a embajadores de la UE por sanciones

0

El Gobierno venezolano entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en el país para rechazar las sanciones que aprobó el bloque contra altos funcionarios venezolanos.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, entregó el documento a los diplomáticos en una sede de la Cancillería, en Caracas y remarcó el rechazo del Gobierno a estas “medidas ilegales” y “coercitivas”.

A juicio de Venezuela, las sanciones son contrarias al Derecho Internacional y “demuestran la subordinación a las políticas establecidas por el Gobierno de Estados Unidos en contra del pueblo y el Gobierno revolucionario”.

El Gobierno venezolano asegura que no reconocerá las sanciones y denunció que la UE “se empeña en violentar la paz y estabilidad del país, generando a su vez condiciones difíciles para el pueblo y para los europeos residentes en Venezuela”.

“El Estado venezolano insta a los países miembros de la Unión Europea y a sus instituciones” a respetar su soberanía, “y demanda el inmediato cese de las políticas hostiles”, agrega la nota oficial difundida por la Cancillería venezolana.

ANC TAMBIÉN PROTESTA

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó hoy un acuerdo en rechazo a las sanciones e informó que enviaría cartas a los embajadores de la UE acreditados en el país para manifestar su posición.

“Quiero enviar una carta firmada por esta presidencia a cada embajador de estos insolentes países (…) se la enviamos, vamos a ver qué respuesta dan ellos en su insolencia”, dijo el jefe de la ANC, el chavista Diosdado Cabello, al término del debate sobre las sanciones.

El acuerdo de la ANC rechaza “de manera categórica” las “ilegales e inmorales sanciones en contra del pueblo y las instituciones democráticas”, en alusión a las medidas adoptadas por la UE en contra de líderes del chavismo, jefes militares y dos rectoras electorales.

También el bloque de constituyentes reiteró “la responsabilidad de factores de la oposición” venezolana en las sanciones pues “estimulan nacional e internacionalmente la asfixia” del “país impidiendo la adquisición de bienes y servicios prioritarios como alimentos y medicinas”, ambos escasos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela “es sometida a estas afrentas por el único hecho de ser ejemplo del desarrollo de un modelo democrático, participativo y protagónico”, agrega el acuerdo constituyente.

Las sanciones de la UE amplían la lista a 18 altos funcionarios desde que fue creada en enero e incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. EFE

Comments

Comments are closed.