Pasa en Venezuela

Trabajadores de la salud protestan por la falta de insumos

0

Este lunes, trabajadores del sector salud, convocaron a un paro nacional para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

A través de los usuarios de Twitter, se pudo conocer, que en varios estados del país, tanto enfermeras, médicos y personal de los hospitales como el Periférico de Catia, el Clínico Universitario de Caracas, el Lahula, el hospital del Seguro Social del estado Vargas, la maternidad Santa Ana y el Hospital de Niños J. M de Los Ríos y el Pérez Carreño, se unieron al paro de este lunes.

Los trabajadores, con pancartas en manos y consignas, alegaban que desde hace tiempo están esperando un aumento de sueldo.

A nosotros nos sale del alma atender a un ser humano pero por favor nuestros sueldos (…) ¿Cuántos de nosotros muriéndonos de hambre? nuestros zapatos deteriorados, un uniforme viejo, no nos alcanza el dinero”, dijo a periodistas la enfermera Omaira Morales, de la Maternidad Santa Ana, en el oeste Caracas.

La profesional de la salud indicó que en su última quincena recibió 400.000 bolívares, y señaló que incluso las camareras cobraron 150.000 bolívares.

Por otro lado, La enfermera Johanna Rivas dijo a Efe en las afueras del hospital de Niños, donde trabaja desde hace 12 años que el sueldo que percibe actualmente no le alcanza “para nada”.

“Antes podía comprar comida, podía llevar a mi hija al cine, podía comprarle los útiles, podía comprarle la merienda, podía viajar, cosa que no puedo hacer ahora”, comentó.

Entretanto, en el estado Carabobo, la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de ese estado, Carmen Álvarez, dijo a periodistas que, como el resto de los venezolanos, los enfermeros están afectados por la crisis generalizada del país.

No hay transporte, no hay efectivo (…) y cuando se llega aquí al centro asistencial encontramos de que no hay luz, no hay agua, no están las condiciones propias para dar una atención y aumenta el riesgo de salud para estos trabajadores”, indicó.

Aseguró que con estas condiciones “quien está llamando a paro nacional” es el propio presidente, Nicolás Maduro, y denunció que los profesionales de la salud están renunciando a sus cargos en los hospitales porque se van del país o porque ganan más realizando “cualquier otra actividad desde sus casas”.

Comments

Comments are closed.