Pasa en Venezuela

Lo que la migración venezolana ha aportado a Colombia

0

Durante un conversatorio llevado a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Colombia, se desarrolló una ponencia titulada “Migrantes, refugiados: retos y oportunidades”, que expuso las potencialidades y desafíos que puede representar la migración venezolana hacia este país.

Los distintos ponentes coincidieron en el llamado a ver el fenómeno como una oportunidad para incrementar los niveles de trabajo y producción, dejando un lado la xenofobia y la relación del inmigrante venezolano con actos delictivos o inseguridad.

“Se deben mostrar las luces del pasado, donde nosotros hemos padecido esas mismas estigmatizaciones, y que de alguna manera la estamos repitiendo con los venezolanos”, expuso María Claudia Boyano, profesora que presentó su alocución llamada “Migración venezolana en Colombia, un eslabón más de una historia compartida”, e hizo referencia a cómo tiempo atrás los colombianos hicieron lo mismo migrando hacia Venezuela en busca de oportunidades.

Por su parte, las profesoras Neyda Albornoz y Carolina Ramírez de la Universidad Simón Bolívar, hicieron un enfoque al grupo migratorio productivo, según lo cual señalaron que se trata de fuerza productiva distribuida en un 48% de mujeres profesionales con posgrado, 18% con una carrera técnica y un 36,8% de hombres universitarios.

Referente a los actos de discriminación y xenofobia, el docente de la Universidad de Santo Tomás sostuvo que aunque aún no poseen resultados finales de los estudios, se ha evidenciado que en términos políticos “puede haber elementos que detonen en la xenofobia”, según reseñó La Opinión.

“Se han invisibilizado algunos aspectos al entender las migraciones venezolanas, se observa desde el aspecto de la seguridad, pero no desde lo humanitario”, destacó.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, la profesora Julieth Villabona de la Universidad de Pamplona resaltó la urgencia de dignificar al venezolano que vive en la frontera con historias en positivo.

Consideró que actualmente se crean imaginarios negativos que no ayudan a comprender y asimiliar el proceso migratorio, por lo que invitó a la prensa, televisión y medios digitales a frenar las caracterizaciones negativas de los inmigrantes venezolanos.

Comments

Comments are closed.