Pasa en Venezuela

Crisis en Pdvsa también afecta el desempeño de la Vinotinto

0

La crisis económica que afecta a la estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa, también ha perjudicado el normal ejercicio del fútbol nacional, al ser esta compañía la principal patrocinadora de la selección Vinotinto.

Aunque el contrato inició en el año 2012, el declive de Pdvsa que data entre los años 1998 y 2017 registra una pérdida de USD 150.000 millones en ingresos por exportaciones, como consecuencia de la caída del bombeo y menos refinación.

Ante ello, la petrolera se vio incapacitada en el año 2016 de entregar unos USD 8 millones a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), destinados para el equipo, según reseñó La República.

Otras marcas

Sumado a Pdvsa, un total de cinco empresas cumplen con el patrocinio de la selección venezolana. Sin embargo, Adidas culminó su contrato recientemente, mientras que Movistar, Provincial y la petrolera no prevén la renovación de sus contratos para el año 2019.

Asimismo, el bajo salario que devengan los jugadores, que oscila entre los USD 7 y USD 150 mensuales, también ha perjudicado el desempeño de los deportistas, en el marco de una economía que presenta escasez y desabastecimiento en alimentos y medicinas.

Por otra parte, el director de Brand Finance para Latinoamérica, Laurence Newell, consideró que los niveles económicos óptimos de un país no necesariamente varían el desempeño de una selección.

“Uno esperaría que la mejor economía tuviera el mejor desempeño, y ese no es el caso (…) Si hubiera correlación entre lo económico y lo futbolístico, las economías más sanas se verían beneficiadas en el ranking de este deporte”, expuso Newell.

En este sentido, destacó que si ciertamente Venezuela está pasando por una situación económica crítica, aún en los tiempos de “bonanza” petrolera la Vinotinto tuvo un papel pobre en el ámbito futbolístico.

Sin embargo, José Raúl Giraldo, presidente Deportivo Independiente Medellín (DIM) resaltó que “el fútbol es un estado de ánimo, entonces si el país tiene problemas en cuestiones como medicinas y alimentos, también influye mucho en los resultados de su equipo”, a la vez que acotó que la FVF puede ser “el equipo de fútbol con más problemas en este momento”.

Comments

Comments are closed.