Pasa en Venezuela

Así funcionan los mecanismos de seguridad del Petro

0

Pablo Romero, presidente de Isarq, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería de software, explicó cómo funcionan los mecanismos de seguridad que posee el sistema de la criptomoneda el petro.

De acuerdo con Romero, Proyectos y Desarrollos Isarq C.A., inició en el año 2016 como una empresa que diseñó un esquema de aplicaciones que sumaba componentes de seguridad a la plataforma blockchain de NEM, la tecnología que da vida al petro.

Señaló que el equipo que ahora está integrado por 30 profesionales, inició el desarrollo tecnológico de medios de pago, aplicaciones de seguridad y librerías sobre la blockchain de NEM, con la sorpresa de que el Estado tomaría esta plataforma para darle uso a través del petro.

En este sentido, idearon tres esquemas multiforma que son las aplicaciones que blindan la gestión del criptoactivo: Coldwallet (billetera fría), Paperwallet (billetera de papel) y Airgap (ranura de aire). Estas “garantizan la confidencialidad de la llave privada de las cuentas, mediante sistemas de aislamiento de internet”, sostuvo Romero.

Funcionamiento

Según lo reseñado por Últimas Noticias, funciona así: imagina que una empresa necesita realizar un pago a un proveedor, pero para ello requiere la aprobación de tres gerentes.

Se realiza la transacción y se envía a una red de computadoras participantes, se evalúa la operación, comprueba su validez y se notifica a los firmantes a través de su celular, una vez que todos realicen la aprobación, se envían los fondos.

Asimismo, la operación queda registrada en un libro de contabilidad, del que todos los participantes tendrán una copia. Romero explica que lo que genera confianza son los datos inalterables que son compartidos entre muchos participantes y la posibilidad de realizar auditorías, sin la necesidad de que un banco certifique su validez.

“La exigencia de transparencia por parte de la población en los ámbitos financiero y gubernamental crece cada día. Es una tendencia mundial. El blockchain permite desarrollar mecanismos que satisfacen estas demandas. Y Venezuela da un paso en esa dirección”, declaró Romero.

Por otra parte, consideró que una de las ventajas del NEM frente al sistema bitcoin, es que el primero tarda un minuto en ejecutar una transacción, mientras que el bitcoin puede tardar 10 minutos o más, además de tratarse de una red de máquinas conectadas que requieren un alto consumo de energía para la minería.

Comments

Comments are closed.