Mundo

España no será “insensible” ante “tragedias” de buques humanitarios

0

España no se mostrará “insensible” ante las “tragedias humanitarias” de los buques con migrantes impedidos de desembarcar en Italia, pero la solución debe ser europea, afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista al diario El País publicada el domingo.

“Nosotros no vamos a ser insensibles a estas tragedias humanitarias, pero es evidente que España sola no puede dar respuesta”, señaló el jefe de gobierno socialista, sin referirse directamente al buque “Lifeline” varado en altamar con 230 migrantes.

Como ya lo hizo con el buque “Aquarius”, Italia mantiene cerrados sus puertos a los barcos de rescate con pabellón extranjero. Esta situación ha dejado en el limbo al buque fletado por la ONG Mission Lifeline, actualmente cerca de Malta.

España permitió el desembarco de los 630 migrantes del “Aquarius” el domingo pasado en el puerto de Valencia (este) como un gesto humanitario.

“No puede haber una respuesta unilateral. Nosotros con el ‘Aquarius’ hicimos una llamada a la solidaridad. Pero una cosa es una crisis humanitaria y otra cosa es la política migratoria. Y esa política migratoria tiene que tener una respuesta común, europea”, indicó Sánchez.

El presidente del gobierno español, quien asumió el poder el 1 de junio tras desbancar al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura, participará este domingo en una cumbre en Bruselas que buscará desactivar la crisis política surgida en torno a la acogida de migrantes.

España llevará una posición “proactiva, constructiva y va a subrayar aquellos elementos donde los Estados miembros nos unimos, donde están las coincidencias, no las diferencias”, según Sánchez, citado este domingo en un comunicado de su gobierno.

Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron el sábado tras reunirse en París la creación de “centros cerrados” para los migrantes que lleguen a Europa para examinar su situación rápidamente y determinar los que tienen derecho al asilo y enviar de vuelta a sus países de origen a los que no lo tengan.

Esta propuesta será presentada en la minicumbre de este domingo

El tema de los migrantes volvió al centro de la agenda del bloque europeo tras el rechazo de Italia a recibir al “Aquarius”.

Italia, dirigida actualmente por una coalición con ultraderechistas y a cuyas costas llegaron casi 500.000 migrantes desde 2015, reclama más solidaridad europea. AFP

Comments

Comments are closed.