Pasa en Venezuela

El drama de la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos

0

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que el salario mínimo en Venezuela ha perdido más de 90% de su capacidad de compra y quienes no cuenten con ingresos en divisas, se empobrecen rápidamente.

Los más vulnerables son los que ganan en bolívares, que son la mayoría del país, hablamos de más de 75% de la población”, aseveró.

Según datos de la firma, el último incremento del salario mínimo por parte del presidente Nicolás Maduro, que pasó de Bs. 1.000.000 a 3.000.000, representa un aumento de 1.590% desde el pasado mes de noviembre, cuando Venezuela entró en la crisis inflacionaria. Por el otro lado, el índice de la inflación se aumentó muy por encime del ingreso de los venezolanos, a 5.973,5%.

Asimismo, recordó que el reciente aumento de sueldo, de 200%, fue el de mayor porcentaje desde que el primer mandatario asumiera el poder en abril de 2003. De acuerdo con Olivares, en el último años los salarios aumentaron un 2.500%, mientras que los precios un 30.000%.

“Hablamos de una pérdida brutal de poder adquisitivo, el salario ha perdido más de 90 por ciento de su poder de compra”, mencionó. Ante este panorama, estima que para el segundo semestre del año la inflación mensual cruce el 150 0 200%, reseñó La Verdad.

Oliveros destacó que de acuerdo con las mediciones llevadas por Ecoanalítica para una canasta óptima en una familia de cuatro miembros, se requerirían Bs. 545 millones, “sin incluir eventualidades o emergencias”.

“La hiperinflación es el estadio final del deterioro de una economía, es difícil pensar en algo peor que esto, y aunque no sabemos cuánto puede durar, definitivamente forzará un quiebre en el país”, concluyó.

Comments

Comments are closed.