Lifestyle

El análisis de Gladys Seara sobre la inflación en Venezuela

0

La youtuber y periodista venezolana, Gladys Seara, a través de un video publicado en su perfil de youtube, realizó un análisis sobre la venidera reconversión monetaria que entra en vigencia para agosto de este año, donde explica que en Venezuela no hay política monetaria que sostenga la entrada de los nuevos billetes.

Seara resaltó que la primera reconversión monetaria en el país fue en 2007, y en comparación a esta nueva que viene, aquella tardó 8 meses para que las plataformas de los bancos se adaptaran a la nueva reconversión, cosa que para la que pretenden implementar en este año, no lo han hecho.

El economista Aarón Olmos, quien acompañó a la comunicadora expresó que: “El problema de la economía en Venezuela es estructural, cambiando billetes y la denominación del mismo no es la solución; la inflación seguirá subiendo, y cuando este cono monetario entre en vigencia ya habrá perdido el efecto”, expresó.

Olmos, señala que si las políticas monetarias del Banco Central y el aparato económico de la nación no funcionan, duda mucho que el nuevo cono valga mucho y que sólo quedará como material para artesanos. 

En una comparación de Seara con Olmos, se deja claro que si Venezuela sigue sufriendo el problema de la inflación que crece de manera apresurada, se teme que se llegara a una situación como en Zimbabue, donde en 2008 la inflación del país africano era de 231 millones %, mientras que en la inflación venezolana, ha alcanzado de manera anual, desde mayo de 2017 a 2018, un 24.500% a lo que tuvieron que acceder a un billete de $100 mil trillones.

El especialista en economía, comentó que los venezolanos tienen angustias de saber si las políticas económicas y la reconversión traerán un cambio en el estilo de vida, a lo que destaca que si no se aumentan los niveles de producción y no se crea trabajo reproductivo no se estaría logrando con la entrada del nuevo cono monetario.

“Se debe  hacer coordinación macroeconómica, que es el uso armonizado de diferentes políticas: monetaria, cambiaria, comercial, productiva, si se realiza todo eso puede ser que el país comience a ver un resurgir de su actividad económica”, dijo el economista.

 

 

Comments

Comments are closed.