Mundo

Relevo en el PP: ellos son los candidatos para suceder a Rajoy

0

La renuncia de Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP) en España tras su destitución al frente del Gobierno central abre una nueva etapa en la formación conservadora, que elegirá a su nuevo líder en julio.

Hoy se cerró el plazo para la presentación de candidaturas. Éstos son los aspirantes oficiales a liderar la formación conservadora:

Soraya Sáenz de Santamaría

Hay quien ve en la ex “número dos” de Mariano Rajoy a la primera mujer que podría ponerse al frente del PP. Trabajadora incansable, es también perfeccionista, buena comunicadora y experta en apagar fuegos y liderar gabinetes de crisis.

Con una imagen y un discurso modernos en un partido conservador, Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) ha concentrado mucho poder a la sombra de Rajoy en el Gobierno, aunque cuenta con poco peso en el aparato del partido. Su polémica gestión de la crisis abierta en Cataluña debilitó su imagen en los últimos meses.

María Dolores de Cospedal

La ex secretaria general del PP y hasta hace unos días ministra de Defensa es la principal adversaria interna de Sáenz de Santamaría. En 2011 puso por primera vez a su partido al frente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, pero su mandato terminó cuatro años después y estuvo marcado por los recortes y la polémica.

Cospedal, de 52 años, ha negado siempre la corrupción en el PP y en su contra juegan episodios como la polémica explicación del “despido en diferido” del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, quien recientemente fue condenado a 33 años de prisión, y las sospechas de corrupción que se ciernen sobre su marido, empresario.

Pablo Casado

A sus 37 años, Casado representa a una nueva generación dentro del PP. Economista y abogado, estuvo al frente de las llamadas Nuevas Generaciones del partido entre 2005 y 2013. En esos años fue además director de gabinete del ex presidente del Gobierno español José María Aznar y en 2015 dio el salto a la cúpula del partido cuando Rajoy le nombró vicesecretario de Comunicación.

Ambicioso y con una imagen de seguridad en sí mismo, en los últimos tiempos se vio salpicado por la polémica por sospechas de irregularidades en un máster universitario que cursó. El caso tuvo relación con el escándalo de fraude que llevó a dimitir a la que fuera presidenta del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes.

José Manuel García-Margallo

Es el candidato más veterano. A sus 73 años, el ex ministro de Exteriores de Rajoy cuenta con una larga trayectoria política en la que estuvo 17 años en el Parlamento Europeo.

Monárquico y políglota (algo que no es habitual en los políticos españoles de su edad), en los últimos días de Rajoy al frente del Gobierno se mostró crítico con él y le pidió la dimisión para evitar la moción de censura impulsada por los socialistas.

Ramón García Hernández

Doctor en Filosofía Política y diputado, es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP. García Hernández (Ávila, 1971), es diplomático de carrera y trabajó en las embajadas españolas en Bulgaria y Bosnia y Herzegovina.

José Luis Bayo

Es uno de los aspirantes menos conocidos. Fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en la región de la Comunidad Valenciana. En su momento intentó sin éxito ponerse al frente del PP valenciano.

Elio Cabanes

Es otro de los perfiles menos conocidos para la opinión pública. Concejal de una pequeña localidad valenciana, se mostró crítico con la gestión de Rajoy con polémicos mensajes en las redes sociales. AFP

Comments

Comments are closed.