Sin Categoría

Los actos reprochables que protagonizaron los colombianos en Rusia

0

Un feo espectáculo de un machismo todavía muy difundido en América Latina, viajó también a Rusia con muchos de los hinchas latinoamericanos.

Los incidentes no son representativos para todos los fervientes hinchas latinoamericanos, llegados en masa a Rusia y la mayoría de los cuales celebra con respeto en las sedes mundialistas. Pero sí dejan una pésima imagen de unos países en los que el fútbol es una pasión de multitudes asociada a menudo todavía con actitudes machistas.

En Saransk, donde Colombia perdió el martes 2-1 con Japón en su debut mundialista, unos hinchas “cafeteros” se burlaron de unas fans niponas haciéndoles decir lo siguiente: “Yo soy perra, más pu.. pa’ dónde”. Risas de todos, también de las asiáticas, inconscientes de que las estaban vejando. Como en los anteriores casos, fueron los propios hombres los que colgaron los videos en las redes sociales.

El ingeniero Guillermo Morales Cárdenas, el hombre que se burló de unas japonesas, reveló que cuando grabó el video estaba borracho y pidió perdón al país.

“Estábamos en el estadio nos pusimos a tomar. Salí borracho del estadio y en medio de los sentimientos encontrados ofendí a estas niñas a quienes les pido mil disculpas. Le pido disculpas al país. Soy una persona de buena fe, no tengo antecedentes de nada”, manifestó en entrevista con BLU Radio.

Pero eso no es lo único, un grupo de fanáticos colombianos metieron licor a un estadio camuflado en unos binoculares, por lo que se les retirará el Fan ID de la Fifa que es el documento que les permite ingresar a los estadios donde se celebran los partidos, confirmó en entrevista con BLU Radio el mayor Alejandro Saavedra, representante de la Policía colombiana en la cita deportiva.

“Está prohibido el ingreso de licor a los estadios. Esto tiene una multa de entre 3.000 y 10.000 rublos, que equivale más o menos a 500 dólares (…) ya estamos haciendo la identificación. El señor Morales fue identificado plenamente, las autoridades rusas ya tienen la ubicación de él”, indicó el oficial.

Ante la polémica, Avianca Holdings, la empresa para la que uno de los involucrados trabajaba, generó el siguiente pronunciamiento: “Avianca Holdings rechaza todo tipo de actuaciones que vayan en contra vía de nuestros principios y valores como compañía. Por consiguiente hemos tomado la decisión de terminar el contrato de trabajo al empleado de Avianca Cargo presente en el Mundial cuyo comportamiento violó la ley y normatividad vigente en el marco del evento mundialista”.

W Radio pudo conocer que la persona de la que se trata el documento y que fue despedida es Luis Felipe Gómez, quien se desempeñaba como gerente de Avianca Cargo.

Según el encargado de la Policía, las malas acciones de connacionales motivaron mayor presencia de seguridad. “Para los próximos partidos va a haber mucho mayor acompañamiento del servicio de seguridad ruso”, declaró.

El exhorto de la Cancillería

En ese sentido, hasta la Cancillería de Colombia se pronunció a través de las redes sociales para rechazar esta actitud de un grupo de colombianos.

“Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza“, señalan.

Asimismo, destacan que el comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas “no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”.

Comments

Comments are closed.