Pasa en Venezuela

Las comisiones que cobran las casas de cambio por las remesas

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Para recibir remesas en Venezuela a través de las casas de cambio autorizadas por el Gobierno, cobrarán una comisión que dependerá del país de origen así como del monto enviado.

En el caso de Zoom, una de las tres compañías autorizadas por el Estado, y que forma parte de la red de Western Unión, cobra hasta un 14% del monto total de la divisa, según información de El Universal.

Por otra parte, se encuentra Italcambio, que trabaja con el proveedor MoneyGram y que se rige por una lista de precios que varía de acuerdo con el país. Asimismo, requiere que la persona que envía la remesa se registre en esa plataforma para enviar la moneda extranjera.

Una vez que se encuentra disponible en la casa de cambio, se procede a realizar la transferencia en bolívares al beneficiario en Venezuela.

Desde el pasado 11 de junio se pudo conocer que las casas de cambio en Venezuela establecieron una tasa de compra de divisas que es referencial por día, y que este martes cerró en Bs. 2.200.000, monto adjudicado en la más reciente subasta del DICOM, según informa Zoom en su cuenta en Twitter.

Más de USD 2 mil millones de dólares en 2017

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estimó que en el año 2017 ingresaron al país por concepto de remesas más de dos mil millones de dólares, cifra que podría elevarse a seis mil millones en 2018.

Según los reportes de Ecoanalítica, 42% fue proveniente de Europa, 40% de Estados Unidos, 12% de Suramérica, y 5% de Centroamérica y el Caribe.

Inconvenientes en el proceso

Martha Pironti, cuyo familiar vive en Italia, relató que el pasado 23 de mayo le envió 120 euros a través de Western Unión. En el país extranjero a su pariente le cobraron el monto de 20 euros por la operación, mientras que a Pironti le solicitaron Bs. 2.819.850 de comisión al momento de retirar los Bs. 70.496.260 que le correspondían al cambio.

“Cuando me llega el dinero, dos semanas después, en la empresa me indican que tengo tengo que pagar en Venezuela una comisión de 2.819.850 bolívares, ya no estaba cobrando Bs. 70 millones sino Bs. 67 millones”, denunció.

La cliente se quejó de que la agencia en el país no suministrara información precisa y oportuna del retraso en su pago, pues acotó que el contrato establecía un lapso de 24 a 48 horas máximo.

Luego de dos semanas de acudir constantemente en busca de una respuesta, le indicaron que la cuenta de ahorro no soportaba la enorme suma de dinero, por lo que tuvo que cambiarla a una cuenta corriente.

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